Los 15 años de trabajo de Ramos Alcocer

Desde la destrucción por el huracán Hilda, el crecimiento económico, los personajes y hasta las guerrillas, Tampico en la historia busca 100 videos.
Fotografía histórica de Tampico.
Fotografía histórica de Tampico. (Especial)

Tampico

Si le preguntas a Francisco Ramos Alcocer que pretende dejar como legado para Tampico asegura que se pueden producir 100 documentales de la ciudad, con la gama de antecedentes, anécdotas, hechos históricos e historias. "1oo videos para el bicentenario de Tampico" augura.

"Dentro de poco el tiempos nos alcanza y tenemos que apurarnos, esta serie es como la de Clío, pero a la tampiqueña", asegura el historiador.

Recientemente presentó dos trabajos, la serie del Tampico revolucionario de cuatro documentales y una semana después, la historia del tren de la ciudad, este el número 21 de la catálogo Tampico en la historia.

"Tan solo 1829 tardo cinco años de investigación y dos de edición – comenta y ahonda – realmente la serie Tampico en la historia la estamos realizando desde l año 2000, el primer video que sale es el ciclón del Hilda, estese presentó en 2005, pero a la par salió material para otros documentales".

"Hace 15 años que empecé, nosotros visitábamos otros lugares y había videos de su ciudad, cuando llegué a Tampico pensé, 'bueno pues aquí también debe de haber' y vi que no hay nada y entonces me dije que se tenían que hacer".

Añade "Hace 15 años nadie creía en mi proyecto porque estas producciones son muy caras, hoy la tecnología con el paso del tiempo lo ha hecho económica".

Los documentales tienen historia oficial, fotografía inédita, testimonio verbales "es como un rompecabezas muy grande" que va dejando piezas que se van complementando. Otro de los puntos es dejar un testimonios que se vuelven históricos.

"Por ejemplo, tengo una foto de la casa de Doña Cecilia, y me presentan a una mujer que vivió y nació en la casa de doña Cecilia y le enseño la foto y le pregunto '¿esta es la casa? y me dice 'no es', y le digo, '¿cómo sabe eso?'... 'oh pues porque yo nací ahí".

Ramos Alcocer además de documentar la historia de la ciudad en video, es parte del grupo Guía Turistas Cocodrilo, que hace recorridos en la ciudad bajo caracterizaciones históricas.