Un vistazo al futuro: detección temprana de riesgo vascular

El director del laboratorio de bioingeniería de la Universidad de Vigo, Ramón Hermida Domínguez, presentó en La Laguna dos avances que ayudarán a identificar a las personas con factores de riesgo. 
Ramón Hermida Domínguez, director del laboratorio de bioingeniería de la Universidad de Vigo.
Ramón Hermida Domínguez, director del laboratorio de bioingeniería de la Universidad de Vigo. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Ramón Hermida Domínguez es el director del laboratorio de bioingeniería de la Universidad de Vigo, presidente de la sociedad internacional de cronobiología, así como de la sociedad española de riesgo vascular. 

Este martes 17 de noviembre presentó en la Comarca Lagunera dos técnicas una para detectar en los primeros tres meses la preeclampsia y otro para la detección temprana de riesgo vascular.

Es una prueba que se realiza antes de la semana 14, además permite establecer medidas preventivas.

Son dos aplicaciones diferentes: una consiste en identificar con alta sensibilidad aquellas mujeres que tienen gran riesgo de tener complicaciones en su embarazo, incluyendo la preeclampsia, la hipertensión gestacional, el parto prematuro y el crecimiento intrauterino retardado.

"Es una prueba relativamente sencilla que ya se había utilizado desde el punto de vista clínico, pero el sistema de diagnóstico es especial, tanto así que la Universidad de Vigo ha patentado a nivel mundial la metodología de este diagnóstico, lo que permite datos precisos en la información que son recolectados en estos estudios".

Se recolectan datos como el nivel de presión arterial de la mujer gestante , así como sus actividades en ciclo de descanso, para identificar dónde podría presentarse complicaciones derivadas de este padecimiento.

El equipo de investigación de la Universidad de Vigo fue reconocido hace tres meses, por el departamento de Salud de Estados Unidos, donde reconoce que el diagnóstico en conjunto con las medidas terapéuticas analizadas, ha contribuido a reducir el riesgo en el embarazo cerca del 80%.

La idea detrás de todo esto no es sólo el diagnóstico de la preeclampsia en los últimos meses del embarazo, por el contrario se busca diagnosticar la enfermedad y empezar el tratamiento durante los primeros tres meses.

Así como distinguir a las mujeres que pueden desarrollar la preeclampsia para intervenir y mejorar la vida materna en México.

Aseguró que luego de que se cristalicen las conversaciones entre la universidad y el Centro Médico de Torreón, este podría convertirse en punta de lanza a nivel nacional, en lo que se refiere a la detección oportuna de enfermedades maternas.

El equipo de investigación de la Universidad de Vigo fue reconocido hace tres meses, por el departamento de Salud de Estados Unidos.

La segunda aplicación que tiene esta novedosa técnica, permite identificar en la población general el riesgo que una persona podría tener en los próximos cinco años, de tener un evento cardiovascular, es decir un infarto, sufrir de insuficiencia cardiaca o un evento cerebro vascular.

Esta es la gran novedad a nivel mundial dada a conocer por la Universidad de Vigo en meses pasados, donde la sociedad Europea de Diabetes ha difundido a nivel mundial, por ser el primer grupo de médicos investigadores que han desarrollado un sistema que permite simultáneamente determinar el riesgo que una persona tiene de llegar a desarrollar diabetes, enfermedades renales o requerir diálisis.

"Estos adelanto van dirigidos a la población mayor de 18 años, las personas que tienen antecedentes familiares de este tipo de padecimientos, así como los candidatos requeridos tales como: pacientes con diabetes, con enfermedad renal, o con obesidad abdominal y sobrepeso" concluyó el doctor Ramón Hermida Domínguez.