Ramiro ve lógica en segundo lugar en robo de automóviles

El alcalde de Guadalajara dijo que la delincuencia está yendo a donde tiene más posibilidades de acción, en la medida en la que hay una presencia vehicular más alta.
El alcalde aceptó que necesita reforzar la seguridad en la ciudad.
El alcalde aceptó que necesita reforzar la seguridad en la ciudad. (Milenio)

Guadalajara

Para el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, tiene cierta lógica que la ciudad ocupe el segundo lugar entre las ciudades en el país con más robos de vehículos asegurados, antecedida sólo por Ecatepec, Estado de México, de acuerdo a los datos del último balance dado a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Tiene cierta lógica el dato: es uno de los lugares donde hay más vehículos y hay algunas zonas en donde la incidencia de robos es más alta. Lamentablemente es un hecho que se ha mantenido como una constante y en el que estamos trabajando para tratar de desterrar”.

Hernández García señaló que Guadalajara se ha convertido en un sitio atractivo para quienes se dedican al robo de vehículos, ya que “la delincuencia está yendo a donde tiene más posibilidades de acción y en la medida en la que hay una presencia vehicular más alta, el riesgo también es mayor. Necesitamos fortalecer el trabajo de atención a la seguridad, sobre todo en donde hay más robos”.

El alcalde comentó que no sólo es un problema local, pues “está ligado al problema de violencia en otras entidades del país, porque tenemos registrado que muchos de estos vehículos que se roban aquí son llevados a zonas de conflicto delictivo en otras entidades del país; y llama la atención que generalmente son vehículos de modelos recientes”.

Indicó que la capacidad de la policía la ha sobrepasado la delincuencia, “desde el momento en que no quisiéramos que hubiera un sólo delito. Los delitos que se cometen son a pesar de la policía y a pesar de los esfuerzos que hace la autoridad. Lo que haremos es no cesar en el trabajo ni en el esfuerzo”.

De acuerdo a los datos de la AMIS, Zapopan también es uno de los diez municipios con más casos de robo a autos asegurados y ambos municipios de la zona metropolitana están entre los diez con más robos en el país en los que además hay violencia. Guadalajara está en el cuarto sitio y Zapopan en el décimo en la clasificación nacional.