ENTREVISTA | POR ÁNGEL CARRILLO

Rafael Fuenmayor Periodista venezolano

Considera que la respuesta está en herramientas como la política y la protesta, a pesar de que sean severamente castigadas por el gobierno. Los organismos internacionales no tienen el peso para hacerlo.

"Los problemas de Venezuela se resuelven en Venezuela"

Juan Andrés Muñoz y Rafael Fuenmayor.
Juan Andrés Muñoz y Rafael Fuenmayor. (CNN en Español)

Torreón, Coahuila

Se intensificaron las manifestaciones violentas en Venezuela. Capriles retó al presidente Nicolás Maduro a sustentar un golpe de Estado.

En el pasado, el país ya ha vivido esta figura y Rafael Fuenmayor, periodista venezolano tiene experiencia en el tema, al cubrir estos momentos de tensión con crónicas para distintas cadenas de noticias.

Ha laborado para la señal internacional NTN24 con transmisiones desde Colombia y para CNN en español desde Miami.

¿Hay indicios de que las movilizaciones se pudieran convertir en un golpe de Estado?

"Parece que el gobierno le está apostando al caos".
"La gente no se ha podido expresar de forma libre".

No creo que las protestas en Venezuela tengan tales consecuencias, lo que está sucediendo en mi país es que durante muchos años, la gente no se ha podido expresar de forma libre y esto, obviamente genera una molestia, porque el problema principal no es el limitado derecho a pronunciarse, el problema radica en que se están viviendo tremendas carencias sociales y económicas.

¿Cuáles serían estas carencias?

Hay carencias en todos los estratos sociales, desde las clases más humildes, hasta las personas que cuentan con mejores perspectivas económicas.

Es muy difícil conseguir alimento en los supermercados. No hay restricción de clases sociales en el impacto que tienen las problemáticas en Venezuela, aunado a esto viene el tema del crimen y la delincuencia que ha trastocado a todos los sectores.

Los problemas económicos, políticos, además de los sociales y de inseguridad orillan a que la sociedad, ante un gobierno que no ha sabido respetar y buscar soluciones concretas, tome las calles y desarrolle manifestaciones. El gobierno antepone sus intereses políticos e ideológicos por encima del bienestar social.

"El mayor enemigo del gobierno venezolano es la honestidad".

El conflicto nació como un movimiento eminentemente estudiantil, pero ya trascendió y se agregaron otras organizaciones de la sociedad, incluso personajes de partidos políticos contrarios al gobierno de Maduro.

Esto ha derivado en que las manifestaciones no exijan solamente mejoras en la calidad educativa, ni de seguridad, ahora el tema trasciende con el reclamo de condiciones económicas competitivas para Venezuela.

Hay tantas carencias y tantos problemas en mi país, que una protesta puede comenzar como la del pasado 12 de febrero con las demandas de los estudiantes y de terminar con la unión de otras organizaciones exigiendo abastecimiento alimenticio, seguridad, acceso a las divisas o empleo.

¿Cómo trascendió entonces del plano estudiantil al general?

En Venezuela hay capacidad de respuesta en cuanto a las manifestaciones y no porque los venezolanos seamos buenos para protestar, sino porque actualmente se está presentando una crisis genuina en muchos sentidos.

¿Qué representa la figura del líder opositor Leopoldo López para los venezolanos?

Leopoldo López, es un político joven que viene de la camada de Enrique Capriles. Paradójicamente comenzaron su carrera a la par del gobierno del extinto Hugo Chávez. Ha desarrollado distintos roles dentro de la administración pública.

En el pasado ya habían sido objeto de persecuciones políticas, ambos han enfrentado procedimientos judiciales. López, junto con Capriles se han convertido en líderes con mucho poder de convocatoria.

¿Se ha convertido en un mártir?

Lo que ha dicho Capriles en las últimas horas, parece que el gobierno le está apostando al caos o a que no se solucionen las protestas violentas en las calles, ya que aparentemente la violencia favorece al gobierno.

Para ellos (gobierno) resultó estratégicamente apropiado dejarlo preso cuando pudieron enfrentar la situación a través de un juicio en el que se desarrolle una investigación, pero el gobierno no lo hizo así, Capriles ha declarado que dejaron preso a Leopoldo López para continuar con la jornada de violencia.

Llama la atención el tema de la libertad de expresión que entiendo, no está garantizada en Venezuela.

En días pasados la señal internacional de noticias NTN24 fue sacada del aire producto de una discordancia con la ideología de Maduro y la nueva amenaza de que CNN corra la misma suerte.

El mayor enemigo del gobierno venezolano o el de cualquier persona que no trabaja en función de la honestidad, es justamente eso la honestidad.

El caso de NTN24 fue producto de una serie de presiones del gobierno a los cableros venezolanos, de que si no sacaban la señal de la parrilla, iban a sufrir consecuencias.

El gobierno amenaza a los canales locales con sufrir acciones fiscales o el retiro de los permisos de transmisión y los que no se han dejado doblegar o intimidar, los han presionado hasta el grado de vender la concesión al propio gobierno a través de empresarios que son afectos al régimen de Maduro.

Nada menos Enrique Capriles hablaba sobre las manifestaciones y ningún canal de televisión transmitió sus declaraciones.

En el caso de CNN podría pasar lo mismo, sin embargo ha ocurrido un fenómeno particular.

Mientras Maduro arrecia la campaña de presión contra CNN por supuestamente enviar mensajes de guerra, en Estados Unidos la cadena es severamente criticada debido a que los analistas argumentan el poco peso editorial que le ha brindado a las revueltas en Venezuela, es decir, CNN está siendo presionado por el gobierno de Venezuela y a la vez criticado en Estados Unidos por aparentemente minimizar y darle poca cobertura a lo que ocurre en el país.

¿Qué tanto peso tienen los organismos internacionales, a los que han recurrido los medios de comunicación censurados en Venezuela para la resolución del conflicto?

Los problemas de Venezuela se resuelven en Venezuela, con herramientas como la política y la protesta, a pesar de que éstas, sean severamente castigadas por el gobierno, en este caso no creo que organismos internacionales sean los que resuelvan el conflicto.