Rafael Moreno Valle respalda la reforma político electoral

Incentiva la participación ciudadana, asegura
Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle, en la aprobación de la reforma política.
El mandatario poblano en fraternal saludo con el presidente. (Foto: Especial)

México

El gobernador y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de promulgación de la reforma político electoral que contempla entre otros aspectos, la creación del Instituto Nacional Electoral, la reelección de los legisladores, la transformación de la PGR en Fiscalía General de la República, la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la equidad de género en el Poder Legislativo.
La reforma político indicó Moreno Valle, sienta las bases para una etapa de consolidación democrática del país y suma a las reformas estructurales aprobadas, las cuales responden a las nuevas necesidades del Siglo XXI.
Tras asistir a la firma de las reformas en esta materia por el Ejecutivo federal, el mandatario expresó que entre otros objetivos que se busca es darle más espacios políticos a los ciudadanos y que se premie o sancione a quienes tengan un buen o mal desempeño en sus funciones.
Moreno Valle reconoció el esfuerzo realizado por los legisladores para concretar estas reformas, haciendo a un lado diferencias ideológicas para privilegiar los intereses del país.
"Hay temas donde no se puede lograr la unanimidad y sin embargo, se buscó la construcción de mayorías. En este sentido, los gobernadores también contribuiremos al progreso de México, a trabajar con el presidente Peña Nieto en beneficio de nuestros habitantes".
Ante gobernadores, dirigentes partidos políticos, coordinadores de las fracciones políticas en las Cámaras de Diputados y Senadores, representantes de la sociedad civil, funcionarios del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral, Peña Nieto señaló que México avanza de manera decidida hacia la consolidación de su democracia.
El presidente de la República anunció tres determinaciones políticas, respaldo a la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que se discute en el Senado; promover una iniciativa de reforma para precisar el Artículo 41 base sexta de la Constitución que se inscribe dentro de la reforma política promulgada, para aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley y enviar en los primeros días de febrero al Congreso de la Unión, las iniciativa de reformas y leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética, sin hacer uso de su facultad de trámite preferente a fin de que el Congreso de la Unión determine los tiempos para sus análisis, discusión y eventual aprobación.
"Con la reforma político electoral que hoy promulgo México contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiera el país, en los siguientes años."
Además al dar mayor certidumbre a los procesos electorales tanto federales como locales, evitará que la natural competencia electoral erosione el diálogo político, subrayó Peña Nieto.