Presupuesto de Radio Torreón no aparece en Internet

Gabriela Cassale, síndico de vigilancia del Ayuntamiento de Torreón, informó que Armando Cobián, director de la estación deberá informar la manera en que se distribuye el recurso monetario.
El Ayuntamiento de Torreón busca conocer el destino de los recursos asignados a la estación Radio Torreón.
El Ayuntamiento de Torreón busca conocer el destino de los recursos asignados a la estación Radio Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Gabriela Cassale, síndico de vigilancia del Ayuntamiento de Torreón, informó que se está citando la próxima semana al director de Radio Torreón, Armando Cobián,  para que comparezca ante el Cabildo, para que aclare toda la programación que se tiene.

"Todos sabemos que es un estación 100% cultural y que de repente, se escuchan programas que no son culturales o al menos, no del tipo de cultura que se deben de transmitir en una estación con estas características".

La regidora manifestó que además, se aprovechará su presencia para conocer el presupuesto que el Ayuntamiento destina a esta estación, cómo lo gasta o se distribuye.

"También se pretende saber el estado en el que se encuentra Radio Torreón, que se ponga orden, se trata de un concesión muy valiosa que el municipio no puede arriesgar".

Otro cuestionamiento será si lleva actividades fuera de las instalaciones y de qué tipo son, cómo las cubre y si obedecen al objetivo de una radio cultural o a cubrir actividades del Ayuntamiento.

Dijo que está muy interesada en conocer qué pasó con las alianzas con Radio Francia, entre otras estaciones mundiales, además de saber el destino final de algún material que se consideraba acervo histórico de esa estación.

La Comisión de Cultura hizo un llamado al director Armando Cobián para que exponga lo que se le solicita ante todos los regidores, además se le pidió al Contralor municipal que realizara una auditoría al interior de Radio Torreón.

"Llama la atención que en el portal del municipio no aparece el renglón de Radio Torreón, el estatus financiero y su presupuesto se desconoce. Queremos transparencia y conocer cuánto se le destina y cómo lo aplican".

La síndico advirtió que el presupuesto de cultura es de 40 millones de pesos en 2015, se modificó y se les asignaron 42 millones 800 mil pesos, de esos recursos, la directora interina de cultura dice que sólo se gastaron 7.8 mdp, por lo que faltan 34.20 millones.

"En teoría, del presupuesto de cultura depende Radio Torreón, desconocemos si los más de 30 mdp se destinan a Radio Torreón y cómo se emplean".