RMV asiste a la promulgación de la reforma energética

Habrá más transparencia y rendición de cuentas en el sector energético, destaca el presidente de México, Enrique Peña Nieto

Puebla

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle asistió a la promulgación de la Reforma Constitucional en materia Energética que firmó el presidente Enrique Peña Nieto este día en el Patio Central del Palacio Nacional.Peña Nieto sostuvo que la aprobación de la Reforma Energética por parte del Congreso de la Unión es muestra de que México se está transformado por la vía democrática y para bien de los mexicanos.

Afirmó que Petróleos Mexicanos sigue siendo de los mexicanos y la meta es que las reformas aprobadas por los legisladores impacten de manera favorable en el bienestar de la población del país.

De igual manera, mantendrá y asegurará la propiedad de la Nación sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), hidrocarburos y la renta petrolera.

"A la brevedad presentaré las iniciativas de Reforma a las leyes secundarias que mantendrán el espíritu audaz y de vanguardia de la Reforma Energética", expresó.

También afirmó que en el sector energético habrá mayor transparencia y rendición de cuentas: "En cuestión de exploración y extracción de gas natural, cualquier contrato que otorgue el estado podrá ser consultado por la ciudadanía y ser sujeto de auditoría".

Peña Nieto manifestó que esta Reforma incluye una visión de largo plazo, al establecer el Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, el cual recibirá, administrará y distribuirá la renta petrolera.

Dicho Fondo promoverá el desarrollo nacional, a través del financiamiento de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación, infraestructura, becas, energía renovable y un Sistema Universal de Pensiones.

Felicitó a los senadores, diputados federales y a los integrantes de las legislaturas locales por aprobar la Reforma, que iniciará una nueva etapa para el desarrollo del país y demostrar que sí se puede transformar a México en democracia y hacer cambios de fondo por la vía institucional.

Aseguró a los trabajadores de PEMEX y de la CFE, que sus derechos laborales serán respetados, seguido de expresar a los que trabajan en el sector energético que tendrán más y mejores opciones de desarrollo laboral y profesional.

En su intervención, el senador y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade manifestó que esta promulgación es la más importante de las últimas décadas.

Destacó que tiene cinco principios: Financiar el desarrollo, Seguridad energética, Eficiencia energética, Interés público y Diversificación de riesgo.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés expresó que con la Reforma Energética se acabó el petróleo fácil y barato: "Nos hemos dispuesto a hacer lo que debemos, para alcanzar lo que queremos".

Destacó que la Reforma aprobada ha cumplido con todos los plazos y requisitos que establece la Constitución. "El mundo entero ha volteado su mirada a nuestro país", dijo.

Puntualizó que PEMEX seguirá siendo la gran empresa cien por ciento del estado mexicano.

Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Cámara de Diputados, precisó que el reto inmediato es la implementación con transparencia de la reforma energética.

Además del gobernador de Puebla, asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano De La Torre; Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid; Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; Colima, Mario Anguiano Moreno; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo; Quintana Roo, Roberto Borgue Angulo; San Luis Potosí, Fernando Doranzo Fernández; Sinaloa, Mario López Valdez; Tlaxcala, Mario González Zarur y Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.