RESA podría perder la concesión de Chiltepeque, advierte Gali

De los 22 los rellenos sanitarios existentes en la entidad, sólo cuatro en las regiones de Atlixco, Cuyoaco, Zacatlán y Huehuetla, operan "bien a secas", mientras los demás de "regular a malo a ...
Relleno sanitario en el municipio de Chiltepeque.
Relleno sanitario en el municipio de Chiltepeque. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La empresa Rellenos Sanitarios (RESA), tiene un lapso de 90 días para dar respuesta a las observaciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y del ayuntamiento, de lo contrario podría perder la concesión del relleno de Chiltepeque, advirtió el presidente municipal, Antonio Gali Fayad.
"Definitivamente siempre hay esa posibilidad, no sólo para él sino para cualquier concesionario, no importa que estén firmados los contratos a cierto plazo, siempre puede hacer una deserción del contrato cuando se incumple con alguna de las cláusulas del contrato", explicó.
En el marco del cierre de la Semana Nacional de Salud, el alcalde señaló que actualmente el basurero sólo tiene dos años de vida útil, por lo que es necesario que las prácticas y procesos de manejos de residuos sean las adecuadas y se apeguen a las normas municipales, estatales y federales, a fin de conseguir una vida de 20 años.
Descartó que sea necesario la construcción de un nuevo relleno, ya que dijo su gobierno le apuesta a que se corrijan las fallas, en especial sobre el tema de lixiviados, además que las autoridades federales autoricen el permiso para ampliar la celda B del relleno de Chiltepeque.
El titular deSecretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y del ayuntamiento, Mario Rincón González señaló que de las 15 observaciones emitidas contra RESA por parte de la dependencia que encabeza, esta sólo ha dado respuesta a 11, quedando pendientes 4, de las cuales 3 son de carácter administrativo que deberán cumplirlas a corto plazo y la otra corresponde a la instalación del geomembrana.

SÓLO CUATRO DE LOS 22 RELLENOS OPERAN "BIEN"

El funcionario estatal al agregar que del 2011 a la fecha la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y del ayuntamiento ha realizado cuatro visitas de inspección en los rellenos, reconoció que de los 22 existentes en la entidad, sólo cuatro -Atlixco, Cuyoaco, Zacatlán y Huehuetla-, operan "bien a secas", mientras los demás de "regular a malo a pésimo".
No obstante, dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial ya se encuentra implementado las medidas necesarias para buscar que los basureros operen de mejor forma.