Quitarán ruta a los que se opongan a la Línea 6

Mantiene el GDF mesas de diálogo y negociación con líderes, choferes y concesionarios.
Las nuevas unidades cuentan con diseños de 10 artistas.
Las nuevas unidades cuentan con diseños de 10 artistas. (Jesús Quintanar)

México

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Rufino H. León, dijo que para la construcción de la Línea 6 del Metrobús se mantienen mesas de diálogo y de negociación para conciliar con líderes, choferes y concesionarios del transporte público de la Ruta 18 que corre por el Eje 5 Norte, desde la Alameda Oriente hasta Azcapotzalco, y que se oponen a la expansión del servicio.

Aseguró que si los concesionarios impiden el desarrollo de la nueva línea del Metrobús, que entrará en funcionamiento en septiembre próximo, tomarán decisiones que incluyen la cancelación de la ruta y hasta sus licencias.

“Estamos trabajando con las empresas, vamos a conciliar con ellos, y en caso de que no se llegue a un acuerdo será la primera vez que como autoridad se saque una ruta que no quiere participar en el Metrobús, porque la modernidad y comodidad, que es lo que la gente quiere, no está a discusión”, dijo el funcionario.

Durante la conmemoración de los 10 años del Metrobús, en la que León asistió en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Movilidad confirmó que para 2017 está programada la construcción de Línea 7, de las ocho proyectadas en 10 años, con lo que demuestra ser el transporte más extenso del continente y que mueve a más personas al año, con 290 millones de usuarios.

Adelantó que la Línea 6 tendrá 37 estaciones y dos terminales; correrá hacia el lado sur de la vialidad con un carril de servicio alineado y eliminando algunas vueltas a la izquierda para evitar accidentes, cambiando la red de semáforos.

Dijo que también se buscará ampliar la Línea 5 hasta la Glorieta de Vaqueritos,  pero que se necesita una inversión de 2 mil 200 millones de pesos.

Durante el acto, donde se entregaron las últimas 16 unidades de las 40 que ayudarán a reducir el flujo de gente en la Línea 1, que corre por Insurgentes, Guillermo Calderón, director del Metrobús, dijo que la meta a corto plazo en esa línea será disminuir hasta 85 por ciento la demanda del servicio en las horas de mayor afluencia.

Algunos de los camiones que se entregaron ayer cuentan con los diseños de 10 artistas que se sumaron a la celebración, entre ellos Gilberto Aceves Navarro, Carlos Pellicer y Marcos Castro.

De hecho, se dio a conocer que también se lanzarán a la venta diez tarjetas coleccionables de prepago y conmemorativas con los mismos diseños de estos artistas mexicanos.

Los secretarios de Movilidad, Medio Ambiente, Obras y Finanzas de la Ciudad de México, Rufino H. León, Tania Müller, Armando Tungüí y Édgar Zamora, respectivamente, así como la directora de la Red de Transporte de Pasajeros del DF, Ileana Almazán Cantoral, dieron el banderazo de salida a las 16 unidades decoradas que comenzaron a operar desde ayer.

“En 10 años se han enfrentado retos y hemos aprendido juntos, ciudadanos, autoridades y choferes, para lograr una excelencia en el servicio”, dijo Almazán Cantoral.

Calderón informó que el proyecto, el cual inició el ex jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador y la ex secretaria de Medio Ambiente Claudia Sheinbaum, inició con 20 kilómetros; 10 años después ya cuenta con 105 de extensión con cinco líneas, abarcando 11 de las 16 delegaciones políticas.

Actualmente por las cinco líneas circulan más de 950 mil pasajeros al día, lo que ha provocado que más de 160 mil autos dejen de circular por calles del DF.

“El 17 por ciento de los 290 millones de usuarios que usan el Metrobus dejó de usar su auto, por eso les decimos que el Metrobús es un proyecto en expansión; este transporte es escaparate de movilidad para el país, es vanguardia tecnológica y rescate de un espacio público y equidad en el servicio para mujeres y personas con discapacidad”, dijo Calderón.

Indicó que en los lugares donde opera se ha reducido hasta 50 por ciento los accidentes vehiculares.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a usuarios y a empresas que prestan sus servicios al Metrobús, así como a personal, técnicos, mecánicos y operadores, entre ellos a la única mujer conductora, Teresa Ramos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]