Quitan sellos de clausura a rastro

MILENIO confirmó que hoy fueron retirados los sellos con los que se habían suspendido las actividades en el área de matanza de reses en el Rastro Municipal de León.

León, Gto.

A 12 días de se clausuró el área de matanza de reses en el rastro Municipal de León, fueron levantados los sellos que fueron colocados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esto luego de que el pasado sábado 18 de enero la dependencia federal, encontró clembuterol en más de la mitad de las muestras tomadas de orina y sangre de los animales; 26 muestras, 15 dieron positivo.

En promedio el rastro sacrifica 250 reses, por lo que desde entonces unas 3 mil vacas no ingresaron al área de matanza.

A través de un comunicado la Secretaría de Salud del Estado informó que en conjunto con la COFEPRIS, levantó la suspensión de trabajos en el área de bovinos del rastro Tipo (TIF), donde se detectó la presencia de clembuterol.

"Ante la respuesta oportuna a los requerimientos de la COFEPRIS y el compromiso de los responsables del Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío SA de CV., de mejorar sus procedimientos para garantizar la calidad de su materia prima y ofrecer un producto inocuo, este miércoles se levantó la suspensión de trabajos o servicios", informó.

Confirma además que el Rastro TIF 333 de León, es el lugar que tiene mayor volumen de sacrificio de matanza en el Estado, y ante la aplicación de la medida de seguridad, se identificó un incremento en la matanza en establecimientos aledaños, por lo que se intensificaron las acciones en materia de vigilancia sanitaria para la detección de clembuterol a los rastros y mataderos ubicados en los municipios San Francisco del Rincón, Silao, Romita, Cd. Manuel Doblado,

Purísima del Rincón, Irapuato y Pénjamo.

La dependencia estatal, señaló que continuará fortaleciendo las acciones de vigilancia sanitaria, toda vez que la aplicación de medidas de seguridad tienen un impacto positivo para ofrecer a la población productos cárnicos inocuos y salvaguardar la salud de los guanajuatenses.

Pero también pide que en caso de identificar alguna irregularidad la población puede hacer la denuncia correspondiente ante esta Secretaría de Salud al teléfono (473) 73 52 700 ext. 270 ó 277.

"El clembuterol es una sustancia que se emplea en medicina por su efecto broncodilatador. Sin embargo, su incorporación en la alimentación animal está prohibida por la Ley Federal de Sanidad Animal, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es la competente para regular esta indebida práctica ganadera, surgida por su incremento en la ganancia de volumen durante la engorda, en menor tiempo", confirma en el comunicado.