Quita TEEP triunfos al PRI en Jalpan y San Pablo Anicano

Declaran ganadores a los candidatos de los partidos Movimiento Ciudadano y coalición Puebla Unida, respectivamente

Puebla

Por irregularidades, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revirtió el triunfo de la coalición 5 de Mayo en los municipios de Jalpan y San Pablo Anicano, y declaró ganadores a los candidatos postulados por Movimiento Ciudadano y Puebla Unida, respectivamente.
En sesión pública los magistrados electorales resolvieron que la elección en el municipio de Naupan la ganó la coalición 5 de Mayo con 2 mil 457 votos, por lo que no hubo un empate con Puebla Unida, la cual obtuvo 2 mil 452 sufragios, según el cómputo final.
Con la sentencia del TEEP no tendrán que celebrarse elecciones extraordinarias como lo determinó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el cómputo supletorio que llevó a cabo al no tomar en cuenta los resultados del escrutinio final.
En Jalpan, los magistrados determinaron que sí hubo irregularidades en el resguardo de votos, por lo que al restituir la votación se revocó el triunfo de 5 de Mayo y se otorgó a Movimiento Ciudadano.
En San Pablo Anicano, se determinó que 13 votos fueron anulados indiscriminadamente en la casilla 1799 básica, lo que violentó y manipuló el resultado en detrimento de la coalición Puebla Unida, por lo que se dejó sin efectos la constancia de mayoría entregada a 5 de Mayo y se declaró el triunfo del candidato en común postulado por Puebla Unida, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.
En sesión pública, los magistrados resolvieron 17 recursos de impugnación y 2 apelaciones derivadas del proceso electoral local, confirmando los resultados en los municipios de Izúcar de Matamoros, Chichiquila, San Matías Tlalancaleca, Huehuetla, Zautla, Xicotepec, Cuautinchán, La Magdalena Tlatlauquitepec y Tianguismanalco.
En Ixcaquixtla el Pleno del Tribunal recompuso la asignación de regidores por el principio de representación proporcional, al ordenar al IEE quitar una posición a Puebla Unida y resignarla a Cinco de Mayo.
El TEEP anuló los resultados electorales en el municipio de Rafael Lara Grajales, en donde había obtenido el triunfo la coalición 5 de Mayo, la cual se quedaría con 81 municipios ganados.