Quisiera llegar a Los Ángeles: Ivon

La mujer comentó que no tiene familiares directos en Estados Unidos, aunque sí una tía en Oklahoma y algunos primos, “pero tampoco saben que voy para allá, nadie sabe”.
Pepe, de 6 años acompaña a sus papás rumbo a California.
Pepe, de 6 años acompaña a sus papás rumbo a California. (Yenzi Velázquez)

Guadalajara

Por más de 20 días, Pepe un niño de 6 años de edad, tuvo como casa las calles y banquetas en torno a las vías del tren de Guadalajara, en el cruce de Quetzal y Washington, como parte del viaje que emprendieron sus padres con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

“Quisiera llegar a Los Ángeles”, respondió su madre Ivon Olmedo.

La mujer comentó que no tiene familiares directos en Estados Unidos, aunque sí una tía en Oklahoma y algunos primos, “pero tampoco saben que voy para allá, nadie sabe”.

Aclaró que es originaria de Pachuca y su pareja es hondureño, por lo que la siguiente parada sería Mexicali y después buscarían ingresar al país vecino “dependiendo cómo esté, si vemos que está un poco difícil nos esperaremos a cruzar al otro lado”.

Dijo que estuvieron varados por varios días en la ciudad, debido a que el niño se enfermó, “le quiso dar bronconeumonía. Ahí va dos que tres porque de repente otra vez el moquillo”.

A su vez, comentó que continuar era un poco complicado debido a que “se rumora que los federales están en el segundo puente que es donde podemos agarrar el tren, porque aquí pasa muy duro”.

Olmedo aclaró que no tienen mucho problema con la comida, “la gente nos traen comida porque ahí en la casa del migrante ya no nos quieren dar, porque las reglas son cuatro días nada más”.

Ivon dijo que ha sido un poco complicado el viajar con el niño, sin embargo se han encontrado chavos que los ayudan a subirlo y bajarlo de La Bestia, “no viajamos nada más los tres, siempre van como cinco hombres con nosotros, ellos siempre van cuidando el tren”.

Añadió que durante el viaje le han preguntado si el niño es de ellos y al responder les dejan continuar el recorrido.