Limitarán horario de fiestas en quintas y albercas

Protección Civil de Torreón realizará operativos para que terminen a las 2:00 de la mañana y evitar el consumo excesivo de alcohol en los jóvenes que salir de antro, optan por estos sitios.
Protección Civil de Torreón comenzará los operativos de revisión a quintas y albercas.
Según los reglamentos está prohibido aventarse clavados. (Nancy Méndez)

Torreón, Coahuila

En quintas y albercas, las autoridades de la Comarca Lagunera precisaron que darán un paso adelante para prevenir escenarios fatales, ante el fenómeno que se presenta donde los jóvenes siguen la fiesta en estos lugares hasta el amanecer.

En Torreón se implementará vigilancia y ya se les notificó a estos sitios que deben cumplir con el mismo horario de los establecimientos que expenden bebidas embriagantes, cuyo cierre es a las dos de la mañana.

"Como ya se restringe el horario en los antros, lo que hacen los jóvenes, es seguir el after en las quintas", Protección Civil de Torreón.

Los que incumplan serán detenidos, esto dirigiéndose al padrón de quintas públicas y privadas.

La dirección de Protección Civil a cargo de Jorge Ricardo Hamdan Huereca, informó que actualmente se tiene un registro de 45 lugares que serán sometidos a inspección. "En el caso de las quintas y albercas que son privadas, también pasaremos hacer las recomendaciones de seguridad".

Hasta la fecha no se han presentado incidentes, pero las revisiones son a manera de prevención ya que estas fiestas se han vuelto recurrentes.

"Lo que pasa es que como ya se restringe el horario en los antros, lo que hacen los jóvenes, es seguir el after en las quintas".

En coordinación con Seguridad Pública Municipal, Verificacion e Inspección de Alcoholes, se encargarán de las inspecciones para que no se ponga en riesgo la vida de las personas.

"Tenemos una elevada estadística de accidentes provocados por el consumo en exceso de alcohol, si esto se nos sale de control detonaría en diversas situaciones de riesgo, es lo que queremos prevenir"

Seguridad Pública se encargarán de revisar que no se consuman enervantes, alcohol en exceso y otro tipo de circunstancias del orden público.

Inspección y Verificación de Alcoholes, cotejarán en caso de que el lugar sea público, si cuenta con licencia de funcionamiento de alcoholes vigente y cumpla con los horarios de venta hasta las dos de la mañana.

"Es un operativo que estamos armando, ya que estos lugares representan el mismo riesgo que un antro". Los rondines serán implementados los días viernes y sábados.

"Es algo que los chavos empezaron como moda pero si permitimos que esto crezca al rato se va a convertir en un negocio ilícito".

GÓMEZ PALACIO

"Estos lugares representan el mismo riesgo que un antro".

El titular de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, informó que se cuenta con un aproximado de 200 quintas y albercas, de las que se tiene registro por parte de este organismo de 45 como públicas.

"En el municipio de Gómez Palacio, no existe aún un reglamento inscrito que generalice a todas las quintas y albercas públicas y privadas".

De los lugares de los que se tiene registro como públicos, cada uno cuenta con un reglamento interno. La mayoría no están registradas ante las dependencias municipales, ya que se manejan como lugares privados.

"En caso de que existiera un molestia por parte de los vecinos son ellos los que solicitarían por ejemplo a Seguridad Municipal la corrección, hablando así también de los lugares privados".

Expresó que aún existen muchos "huecos" en la reglamentación para estos sitios en la Comarca Lagunera.

Deberían estar regulados por departamentos como Plazas y Mercados, Alcoholes, Obras Públicas, Protección Civil, entre otros.

"Es difícil tenerlas identificadas a todas, la probabilidad es que existan muchos más, a base de denuncias es como se actuaría".

LERDO

Por otra parte, la dirección de Protección Civil del municipio de Lerdo, a cargo de Vicente García Ramírez, dijo que también se llevan a cabo rondines de vigilancia, esto en conjunto con el departamento de Prevención Social.

"Sabemos que los ciudadanos tienen todo el derecho de festejar pero sin poner en riesgo la seguridad y la tranquilidad de los demás".

Informó que se cuenta con un aproximado de más de 100 quintas con y sin alberca registradas en todo el municipio, más las particulares.

"La idea es que estos lugares culminen sus eventos a las dos de la mañana y no generen molestias en las zonas donde están situadas".