Quince áreas de investigación jurídica podrán concursar

Quedó establecido cómo se desarrollará el premio al mérito jurídico "Jacinto Faya Viesca".
Ceremonia del Premio Jurídico Jacinto Faya Viesca.
Ceremonia del Premio Jurídico Jacinto Faya Viesca. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

El Consejo de Premiación una vez que apruebe la convocatoria para el premio al Mérito jurídico "Jacinto Faya Viesca", ordenará su publicación en por lo menos un periódico de los de mayor circulación en el Estado. Ahí se hará del conocimiento el nombre de los integrantes del Jurado.

Los trabajos que concursen serán de las áreas de: Derecho Administrativo, Derecho Ambiental, Derecho Civil y Mercantil, Derecho Constitucional, Derecho de la Información, Derecho Fiscal, Derecho Internacional, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Electoral, Derecho Agrario, Derecho Social, Filosofía y Teoría del Derecho, Historia del Derecho y Sociología del Derecho.

La recepción de los trabajos se hará durante los 60 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria.

El Consejo de Premiación podrá establecer que los trabajos sean enviados a través de correo electrónico, siempre que se garantice a los concursantes la recepción y protección.

Inmediatamente después de haberse cerrado el periodo de recepción de trabajos, se turnarán los expedientes al Jurado para que los revise y valore en el plazo de 20 días hábiles, luego el Jurado emitirá el dictamen correspondiente que declarará a los posibles ganadores.

El premio se otorgará a las tres primeras personas que hayan sido reconocidas por su trabajo de investigación de acuerdo a las consideraciones y el orden que se dictamine.

El resultado final se notificará a los merecedores del premio en el lugar o a través del medio de comunicación que hayan señalado para tal efecto que podrá consistir en correo electrónico.

Cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto, siempre que el Jurado emita dictamen que lo justifique. Será enviado al Consejo de Premiación con los expedientes de los concursantes para que en el plazo de cinco días hábiles lo ratifique u ordene su revocación.

De ratificarse el dictamen, el Comité de Premiación publicará un extracto en el periódico en el que se publicó la convocatoria. En caso de revocación, el Jurado tendrá un plazo de 5 días hábiles para declarar a los posibles ganadores del concurso.

CEREMONIA DE ENTREGA

En el lugar y fecha de la ceremonia, se entregará a los ganadores un reconocimiento por escrito y se otorgará un estímulo económico en Moneda Nacional, determinado por el gobernador del Estado.

También tendrá derecho a que su obra sea publicada, de acuerdo a los términos que se establezcan en la convocatoria correspondiente.

Será un acto público y solemne que se llevará a cabo con los representantes del Poder Legislativo y Judicial, integrantes del Consejo de Premiación y del Jurado así como del gobernador, quien hará la entrega del premio a los merecedores.