Quieren llevar la Ecovía hacia carretera Nacional

El director del Instituto de Planeación de Monterrey señala que se contempla un esquema similar para aligerar tráfico en el acceso sur de la ciudad.

Monterrey

La consulta pública para el nuevo Plan para la zona del Huajuco que prepara el municipio de Monterrey contempla un circuito interno de transporte público como BRT o Ecovía sobre la carretera Nacional, reveló Gabriel Todd Alanís.

El director del Instituto de Planeación de Monterrey (Implanc) informó que buscan introducir las opciones adecuadas de movilidad integral en la zona del Huajuco.

“Uno de los aspectos más importantes que estamos trabajando en los próximos meses, es el Cañón del Huajuco, que tiene sólo una entrada y una sola salida a través del aspecto vial central de la carretera (Nacional), lo que nos ha ocasionado una serie de problemas importantes, buscando (incluirlo) en el nuevo plan de esa zona.

“(Buscamos) introducir las opciones adecuadas tanto de movilidad integral que puede ser un circuito interno de transporte público como un BRT (Bus Rapid Transit) o Ecovía, que son ideas que se están planteando en estos estudios del plan que se va a poner a consulta en la ciudad”, indicó.

Todd Alanís señaló que otras ideas que se contemplan es dar una solución integral a la avenida Antiguo Camino a Villa de Santiago.

“(Se busca) trabajar puntualmente con los problemas que están atorando en el Cañón del Huajuco, por marcar una de las zonas donde vamos a estar trabajando, (que) merece una visión integral, que hable de transporte público, de un nuevo subcentro de la zona, es por poner un ejemplo”, señaló.

Agregó que el municipio buscará realizar otra conexión, la cual se está alistando en el nuevo plan, como es la de la zona Cumbres con el mismo Cañón del Huajuco.

“Cómo conectar esta zona de la ciudad con Cumbres a través del centro de Monterrey, avanzando por (avenida) Revolución y entrar al centro y conectar el centro hacia Cumbres.

“Estamos buscando incentivar con el Plan de Desarrollo Urbano, aprobado el 18 de diciembre pasado, una mayor densidad del centro de la ciudad y que tenga infraestructura, un mayor índice de habitantes y mayor actividad en la zona para coadyuvar con el estado con el transporte público, circuito de ciclo rutas y ampliar banquetas”, dijo el director del Implan.

El funcionario municipal se pronunció a favor de analizar la posibilidad de implementar un programa como el Hoy No Circula.

“Creo que Monterrey sí merece analizar todas las formas de racionalización de las vías ya existentes, desde buscar integrar horarios adecuados para las entradas de las escuelas y a las oficinas en función de la vialidad y que la población cambie su cultura y su intención siempre fija de moverse a la misma hora y en automóvil, hay un porcentaje que no tiene opción, pero quienes tienen que moverse hay que redistribuir su movilidad”, comentó el funcionario municipal.

Claves

Nueva propuesta

- Luego de haber concluido con el nuevo Plan de Desarrollo Urbano para el municipio, el Implanc prepara un proceso para el Huajuco.

- Uno de los temas clave es replantear las estrategias de movilidad, pues puntos como la carretera Nacional sufren de un intenso tráfico, lo cual se agrava con el crecimiento urbano.

- Para esto se busca dar solución a la problemática a otras vialidades de la zona sur, como Antiguo Camino a Villa de Santiago  y La Luz.