Quieren impedir resoluciones del TAE con iniciativa

El diputado local explica que la propuesta pretende evitar más daños al ambiente, la cultura y el patrimonio de los jaliscienses.

Guadalajara

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Enrique Aubry, anunció ayer en el Bosque Pedagógico del Agua que el próximo jueves se presenta una iniciativa con la que prevén impedir que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) emita resoluciones que dañen el entorno ambiental, cultural y patrimonial en Jalisco.

"Propone establecer limitantes a silencio administrativo; es decir, que todo el área protegida al tema ambiental, el tema cultural, patrimonio de la nación, ya no van a poder dar ningún tipo de permiso para que no se le haga daño ni al tema ambiental, ni al cultural, ni a las propiedades que están dadas como patrimonio de la nación y eso nos va a ayudar a que no puedas ampararte", explicó el legislador.

Uno de los predios en conflicto del Bosque Los Colomos se encuentra en Zapopan, conocido como el predio de Colomos III, donde quedó inconclusa la construcción del Bosque Pedagógico del Agua, proyecto que se impulsó durante la Administración pasada encabezada por el ex alcalde priista Héctor Robles Peiro y que no se pudo concretar debido a una suspensión emitida por un tribunal federal.

En este sentido, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, asistió ayer por la mañana a este sitio y lanzó un exhorto a los jueces de los tribunales federales y estatales para dejar de emitir resoluciones violatorias que ponen en riesgo predios con mucha riqueza ambiental.

"Desafortunadamente estamos ante la amenaza de particulares, pero también de autoridades judiciales, hay que decirlo, tanto jueces del ámbito federal, estatal, como magistrados del Tribunal de lo Administrativo (TAE) han emitido suspensiones violatorias a la protección de estos espacios verdes, este mismo bosque pedagógico del agua, una empresa dice que es propiedad de ellos", agregó Lemus Navarro.

Por ello, el municipio instalará un consejo ciudadano que contará con un protector que dará seguimiento y vigilancia a todos los proceso tanto de las situaciones legales como de la preservación, protección y reforestación de la zona.

Bosque registra incendio

Luego de la visita de las autoridades, cerca de las 15:30 horas el Bosque Pedagógico del Agua sufrió un incendio que afectó la superficie de 6 mil m2 de pastizal. De acuerdo al director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Alfredo Martín, el siniestro habría sido inducido, por lo que adelantó que presentarán una denuncia ante ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y ante la Procuraduría General de la República por los hechos.