Quieren campaña de cultura vial para Bici Pública

Colectivo Ecologista señala que con la ayuda de Imeplan es necesario socializar el proyecto 
Piden más infraestructura y señalética en calles para el proyecto
Piden más infraestructura y señalética en calles para el proyecto (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El proyecto de Bici Pública que se pondrá en marcha en la ciudad, requiere de una campaña de cultura vial, para que se cuente con normas de convivencia y señalética, destacó el vocero del Colectivo Ecologista Jalisco, Mario Silva.

Esto, dijo, con la finalidad de introducir a la bicicleta como un sistema de transporte público.

“Creo que habría que homologar y unificar el mensaje, creo que podríamos trabajar con los ayuntamientos, el Instituto Metropolitano de Planeación tendría aquí una labor importante”, precisó.

Agregó que la señalética es necesaria, por la inseguridad vial que se padece en la ciudad, “es decir mensajes concretos para conductores del transporte público, para conductores de autos, para los propios peatones y ciclistas”.

“Esperemos que la Bici Pública sea algo que presione a que la infraestructura peatonal y ciclista se construya de una manera más acelerada, de lo que hemos venido haciéndolo en la metrópoli, porque va bastante rezagado”, añadió.

Con relación al nombre que se le dará a Bici Pública, y para el cual las autoridades convocaron a la población a participar, dijo que es importante porque le da un distintito a las ciudades en sus sistemas de bicicleta pública.

Aunque aclaró que ellos no han propuesto nombres, sí hay dos recomendaciones, “uno que pensemos en nombres que sean accesibles también para los turistas y los visitantes de otros lugares del país y de fuera de México; y segundo, yo creo que lo correcto sería que el sistema tuviera un nuevo nombre, se ha manejado mucho que tuviera el nombre de una de las empresas locales que han estado trabajando, yo creo que eso no sería lo correcto”.

Este colectivo forma parte del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte que se instalará este día por parte del gobierno del estado.