Quieren aumentar en 25% donaciones para trasplantes

Esperan comenzar el año 2014 con un registro de 500, "con ello la entidad mexiquense es de los estados que más transplantes llevan a cabo".
El tema de la donación de órganos y su importancia en el seno familiar.
(Especial)

Toluca

Para el año 2014 se tiene la intención de incrementar el número de donaciones de órganos para trasplantes hasta en 25 por ciento, dijo Inés Díaz Muñoz, directora Centro Estatal de Trasplantes.

Indicó que tan sólo este 2013 se llevaron a cabo 40 trasplantes de riñón en el Instituto de Salud mexiquense, de los cuales 75 por ciento correspondieron a donantes cadavéricos, "este ha sido uno de los principales retos. Ya contamos en la entidad con cuatro hospitales que se encargan de llevar a cabo este tipo de intervenciones".

La especialista insistió en que el año próximo se espera la realización de 100 operaciones de este tipo para insertar un riñón, en tanto que la dependencia que encabeza contempla ejercer recursos por hasta 8 millones 500 mil pesos.

Resaltó que en general suman 400 donantes de todo tiempo, aunque se espera comenzar el año 2014 con un registro de 500, "con ello la entidad mexiquense es de los estados que más transplantes llevan a cabo".

Sobre los de córnea, el Instituto de Salud en la entidad cierra el año con 144 y el año próximo, indicó la especialista, se espera duplicar esta cantidad.

En lo que respecta a las acciones de concientización, Díaz Muñoz agregó que se pretende un mayor involucramiento con los ayuntamientos a través de la campaña "Municipios Amigos de la Donación".

"Nos reunimos con los presidentes municipales y las presidentas de los sistemas DIF, además de que platicamos con el personal que labora en todas las dependencias.

Son quienes tienen el primer contacto con los ciudadanos y quienes los pueden convencer de la importancia de donar órganos”.

Además, de este modo crean conciencia entre los propios servidores públicos. Adicionalmente, por medio de carteles se dan a conocer los programas y acciones gratuitas que se consideran dentro del Seguro Popular, como sucede con el transplante de córnea.

“La intención es que la ciudadanía mexiquense acepte la donación como una acción necesaria para salvar vidas. Hay que formar fami lias altruistas”, finalizó.