Quiere sector campesino fácil acceso a programas

Productores esperan que se flexibilicen los requisitos pues aseguran que en 2013 difíciles reglas frenaron su desarrollo.
Reglas más sencillas para obtener apoyos es la esperanza del campo.
Reglas más sencillas para obtener apoyos es la esperanza del campo. (Redacción)

Cd. Mante

Campesinos de la zona temporalera mayormente, esperan que el 2014 sea un año en donde los programas del campo tengan reglas de operación mucho más sencillas que les permitan acceder a los programas de manera más fácil.

Gabriel Anaya, ex líder de la CNC y actual presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural, dijo que de forma insistente se ha dicho que lo que más ha afectado al campo mexicano y tamaulipeco en los últimos años son reglas de operación difíciles de cumplir por parte de los campesinos, pues recursos sí se destinan, pero los requisitos que hay que cumplir para acceder a ellos son muchos.

Dijo que durante los pasados 12 años, los gobiernos panistas se ufanaban de destinar mayores recursos al campo, pero lo que no decían es que diseñaron reglas de operación con las que parecía que no querían que los campesinos gozaran de los presupuestos.

Por ello, dijo que la insistencia del sector campesino ha sido que no solamente se destinen presupuestos históricos, sino que estos se respeten, se ejerzan y los campesinos tengan fácil acceso a ellos.

“Lo que queremos, que siempre hemos tenido la esperanza y que al parecer se nos va a cumplir, es el hecho de que las reglas de operación sean más sencillas, que nos manden recursos, pero que nos faciliten acceder a ellos, porque de otra forma de nada sirve presumir que el presupuesto incrementó si como quiera no llega a donde debiera de ser”.

Cabe señalar que hay voces como las del líder ganadero en el estado Homero García de la Llata, que afirmó en noviembre pasado que ya tuvieron acceso a un anteproyecto de reglas de operación para ganadería y agricultura y al parecer es una realidad que vienen más sencillas y con ello, el campo y la ganadería se verán más favorecidas durante el año que está por iniciar.