Quiere Zapopan proyecto de innovación tecnológica en Villa Panamericana

El alcalde Pablo Lemus lanzó un reto a la comunidad universitaria de la Univa de crear un proyecto de innovación que se pueda desarrollar en el inmueble
La Villa Panamericana es un elefante blanco actualmente.
La Villa Panamericana es un elefante blanco actualmente. (Milenio)

Guadalajara

El ayuntamiento de Zapopan quiere que las Villas Panamericanas se conviertan en un centro de desarrollo e innovación tecnológica, así lo planteó el alcalde, Pablo Lemus Navarro, a estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac durante la presentación del Campus Party 2016.

En este sentido lanzó un reto para que todos aquellos que quieran participar en este evento de innovación tecnológica desarrollen un proyecto de vocacionamiento para este inmueble que costó mil 700 millones de pesos y que sólo se utilizó durante la realización de los Juegos Panamericanos 2011, es decir, 15 días.

“En la Villa no queremos un desarrollo que pueda ir en contra del medio ambiente, que pudiera ser un riesgo para el Bosque de la Primavera y los mantos friáticos que se encuentran en la zona, es decir queremos un desarrollo muy baja densidad. Vivienda no.

“Por qué no lo aprovechamos precisamente de los que estamos hablando, para hacer un centro de innovación de desarrollo de tecnología donde puedan convivir la universidades privadas y públicas, donde puedan convivir también empresas trasnacionales desarrollados de tecnología y estas tienen un muy bajo impacto al medio ambiente”, comentó Lemus Navarro a la comunidad estudiantil.

A partir del lunes, los interesados en aceptar el reto deberán entrar a la página www.retozapopan/retoscampusparty para conocer con más detalle las bases del concurso, que participante que reciba el primer lugar será premiado con una viaje a la India con todos los gastos cubiertos.

Pablo Lemus, aclaró que las Villas Panamericanas no son propiedad del municipio de Zapopan, por lo que se encuentran imposibilitados para ejercer cualquier tipo de acción sobre el inmueble, lo único que pueden hacer es emitir una licencia de uso.

Este inmueble es propiedad en un 50 por ciento del gobierno del estado, 25 por ciento del Instituto de Pensiones del Estado y 25 por ciento del desarrollador de la Villa; sobre esto aseguró que por lo menos el gobierno del estado ya tiene conocimiento de la intención que tiene el municipio de convertir la villa en un desarrollo tecnológico.