Quiebran 50% de Repecos por nuevo régimen fiscal

Los nuevos requerimientos fiscales obligaron a las empresas pequeñas en BC a cerrar sus puertas este 2014, pues no pudieron pagar los costos que implican los cambios que estableció la federación

Tijuana

La mitad de los negocios del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en la entidad cerraron durante el primer trimestre de 2014, debido a que les fue imposible incorporarse al nuevo régimen fiscal, afirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Pedro Trejo Martínez.

"Del 100 por ciento del régimen pequeño contribuyente se tiene visto que un 50 por ciento se dio de baja. El otro 50 sí optó por irse al nuevo régimen de incorporación fiscal", declaró sobre los números en el estado.

Los requisitos establecidos por el gobierno federal desde el primer día de este año para que se pueda emigrar al nuevo sistema, son difíciles de cumplir, pues implican un costo no contemplado para las pequeñas empresas, explicó.

"No se puede entrar a la página de internet, no ha salido el programa suficiente como para dar facilidad administrativa al contribuyente. Todos tienen que migrar a la facturación electrónica, aparte el timbrado de nóminas; son reglas imposibles de lograr", argumentó.

Trejo Martínez consideró que para mantener con vida a los Repecos en la entidad, el gobierno federal debió dar una prórroga de un año para la incorporación de los establecimientos o no homologar el IVA aunado a la implementación del nuevo régimen fiscal.