Quexquémetl será imagen de placas nuevas en SLP

Se trata de la vestimenta tradicional que utilizan las mujeres de las comunidades indígenas en la Huasteca potosina y es la primera vez que se no se utilizará imagen gubernamental.
Quexquémetl es una prenda tradicional de San Luis Potosí.
Quexquémetl es una prenda tradicional de San Luis Potosí. (Milenio Digital)

Ciudad Valles

Un quexquémetl - prenda tradicional que utilizan las mujeres de comunidades indígenas en la Huasteca - será la imagen en las placas para vehículos que emitirá la Secretaría de Finanzas en el Estado. Esto será histórico porque comúnmente se utilizaban figuras alusivas a edificios gubernamentales de la capital potosina y por primera vez se incluirá algo con motivos de esta región.

José Luis Ugalde Montes, titular de la dependencia estuvo en Ciudad Valles este fin de semana y entre otras informaciones, detalló que esto fue una iniciativa del mismo personal de esta instancia, fue elaborada por el área de Diseño y aprobada hace tres días por el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Explicó que el próximo año será opcional adquirir la nueva placa, porque los automovilistas tendrán la alternativa de quedarse con la placa que ya traen sus unidades, y solo deberán liquidar el concepto de derecho de control vehicular. Es decir el canje costará entre 1,100 y 1,200 pesos, pero no será obligatorio porque podrán elegir solo hacer el cambio de tarjeta de circulación cuyo costo oscilará de los 400 a 500 pesos.

"Será un ahorro, se les dará una calcomanía con ese engomado que marcará que está cubriendo el cambio del servicio sin cambiar placa, esto ya opera en el Distrito Federal donde el agente de Tránsito o autoridad fiscal correspondiente solo verifica si trae este engomado. O sea solo los carros nuevos o los que vayan a hacer cambio de propietario a partir del próximo año traerán esta placa con motivo huasteco. Los que de manera voluntaria las quieran, también podrán hacerlo haciendo el pago de entre mil cien y mil doscientos pesos".

El Quetxquémetl es una prenda parecida a un chal con bordados étnicos, en este caso con bordados de estambre de distintos colores, y es la vestimenta característica de las indígenas tének.