Queremos hallar la enfermedad en etapa temprana: especialista

La doctora Noriega señaló en la entrevista, en la cabina de AW 101.3 FM, que la mortandad por cáncer en Nuevo León es mayor que en otros estados de la Republica.
El área médica se ubicará en el Hospital Universitario.
El área médica se ubicará en el Hospital Universitario. (Especial)

Monterrey

La clínica de Prevención del Cáncer que se construirá con los donativos del Cancerotón 2015 estará conformada por dos áreas: la parte médica y la parte básica.

Esto, lo explicaron en entrevista para Multimedios Radio, los doctores Miguel Ángel Elizondo Riojas y María Fernanda Noriega, quienes a través de sus explicaciones intentaron crear conciencia en la ciudadanía regiomontana.

La primera será dirigida por el doctor Miguel Ángel Elizondo Riojas y la doctora Diana Pérez, ambos expertos en medicina molecular.

La segunda área estará encabezada por la doctora María Fernanda Noriega y el doctor Jorge Ignacio González, ambos expertos en materia de consejería genética.

La doctora Noriega señaló en  la entrevista, en la cabina de AW 101.3 FM, que la mortandad por cáncer en Nuevo León es mayor que en otros estados de la Republica.

“Queremos con esta clínica que los pacientes ya no lleguen con los tumores muy grandes, sino encontrar las enfermedades en etapas más tempranas para que nosotros tengamos una posibilidad mayor de éxito en el tratamiento de los pacientes o prevenir las enfermedades para que ese paciente no tenga que someterse a todos los tratamientos”, detalló  la especialista.

Los cánceres más frecuentes que son atendidos en mujeres son el cáncer de mama y después de cáncer cervicouterino, los cuales representan aproximadamente el sesenta por ciento de las consultas, señaló el doctor Miguel Ángel Elizondo Riojas.

“El cáncer es una enfermedad genética, porque lo que se nos enferma es el gen, la mayoría de las veces es una enfermedad genética adquirida y no es una enfermedad genética heredada, en el trascurso de la vida el gen se descompone y aparece el cáncer”, expresó Elizondo Riojas.

Además, señaló que en México una de cada 17 mujeres puede padecer cáncer, mientras que en Estados Unidos es una mujer de cada siete.

Por esta situación, los médicos invitaron a la población a fomentar la prevención.