“Queremos evitar una tragedia con las lluvias”

Hay temor en los colonos de que el exceso de agua inunde sus viviendas al llegar a la laguna.
Las obras están detenidas.
Las obras están detenidas. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Familias de la colonia Fray Andrés de Olmos temen que las obras de prevención que evitarían fueran afectadas por el proyecto del hidrotúnel queden inconclusas, lo anterior perjudicaría a 100 habitantes del sector.

Obras Públicas asegura que los proyectos preventivos se van a edificar en julio.Fernando Arturo Sánchez González interceptó al secretario del Ayuntamiento en la ceremonia cívica que se realizó en el kínder “Carmen G. de Portes Gil”, en la colonia Lauro Aguirre, justo donde se desarrolla una parte de la obra del hidrotúnel, para explicarle la preocupación de sus vecinos.

Dijo que el tiempo pasó, y de nueva cuenta la obra del hidrotúnel no fue terminada en abril como se había prometido, sin embargo a ellos lo que en verdad les preocupa es que las obras que se realizaban en la superficie de la calle Pitaya, hace dos meses que se pararon.

Según el afectado la calle se aplicó para la ejecución de la obra, sin embargo había promesa por parte de las autoridades, para hacer la pavimentación de la vialidad.

La calle está ubicada en las faldas de un cerro, que fue rascado por una máquina, y en la última temporada de lluvias presentó un desgajamiento importante, por lo que se acordó que se edificara un muro de contención.

“Sabemos que ya no existen recursos económicos para pavimentar el callejón de la Pitaya ni para hacer el muro de contención, por eso pusimos el escrito en Tampico, que nos contestaron que Obras Públicas del municipio va a edificar la calle, pero que el muro de contención lo tiene que realizar Gobierno del Estado”.

En este momento se puede apreciar que los trabajos que se realizan en el lugar son subterráneos, sin embargo hay unas siete viviendas instaladas frente al cerro, que aún deja ver que tuvo un desgajamiento, pues los montículos de área están regados en las faldas del cerro.

Los trabajadores no permiten que la gente se acerque mucho a la obra, aunque admiten que en la superficie aún no se ha realizado algún trabajo, y todo se está enfocando a la obra subterránea.

Sin embargo los vecinos además piden al municipio se edifique una ruta de evacuación en la colonia, pues piensan que con la cantidad de agua que el hidrotúnel arrojará a la Laguna del Chairel se van a inundar, pues en el 2008 el nivel del cuerpo de agua subió mucho y se desbordó tan sólo con lo que llovió en la zona centro del estado.

“Que no nos vayan a dejar a medias, nosotros como vecinos somos los menos beneficiados con esa obra, pero allá sí queremos que se concluya, las obras están paradas, trabajan con la máquina abajo, pero arriba las obras se detuvieron, queremos que se apliquen los recursos ya, ya tiene dos meses parado, se detuvo la pavimentación y la edificación de un muro de contención, y queremos evitar una tragedia”.