Queman tubería para recuperar agua en Tlalmanalco

El edil, Óscar Jiménez Rayón dijó no entender a la gente que realizó estos actos.
Óscar Jiménez Rayón, alcalde de Tlalmanalco.
Explicó que el agua viene del volcán Iztaccíhuatl. (Marcos Castañeda)

Tlalmanalco

Habitantes del poblado de San Rafael desenterraron y quemaron una tubería que recientemente colocó el gobierno local para recuperar el agua que baja de la parte alta del volcán Iztaccíhuatl y evitar su desperdicio. Los pobladores temen que el agua sea entregada a vecinos de unidades habitacionales y no a la gente de colonias populares y pueblos en donde hay escasez.

Las personas que cometieron actos vandálicos desenterraron varios tramos de la tubería nueva, en algunos casos la destruyeron también la arrojaron en barrancas de la zona y luego la quemaron, por lo que el presidente municipal, Oscar Jiménez Rayón lamentó estos hechos.

El edil dijo no entender a la gente del poblado de San Rafael que decidieron realizar este tipo de acciones vandálicas y los exhortó a cooperar con el gobierno local para evitar el desperdicio de al menos 500 litros de agua por segundo, que bajan a diario de las faldas de "La Mujer Dormida".

TE RECOMENDAMOS: Lista en 2017, línea metropolitana del Cutzamala

Es oportuno mencionar que el agua baja del lugar conocido como "Dos Aguas" y se pierde entre barrancas, así como en drenajes de las comunidades de la parte baja de Tlalmanalco. Hace como unos cuatro meses, los colonos del poblado de San Rafael denunciaron el desperdicio del agua y también a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues advirtieron que a pesar de estar enterados de la situación no habían hecho nada por resolverlo.

Cuando hicieron pública esta queja, que fue a principios de agosto de este año, explicaron que el lugar en donde se registraba el desperdicio se ubica en el canal, frente a un lugar conocido como la Casa Grande, en el pueblo de San Rafael, a un costado de la ex fábrica de papel. En ese entonces añadieron que al acumularse tanta agua, ésta se encharca, llenaba de basura y provoca afectaciones viales por ser una avenida importante dentro de la comunidad.


MCLV