Queman urnas y agreden a policías en Vicente Rivapalacio

Varios vecinos de Texcoco impidieron que se llevaran a cabo las elecciones para escoger a las autoridades auxiliares
Quemaron material electoral.
Quemaron material electoral. (Antonio López)

Texcoco

El secretario municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez informó que el gobierno local va a proceder en las instancias correspondientes por la agresión a policías que solo hacían presencia para salvaguardar la tranquilidad de los vecinos en Vicente Rivapalacio, así como por la quema de las urnas, también por faltas a algunos funcionarios municipales y la obstaculización de la elección de autoridades auxiliares.

Esta delegación tiene un año sin contar con un representante de este tipo reconocido por el ayuntamiento. "Todo iba bien hasta hace unos días cuando gente con intereses diferentes al bienestar del poblado se inmiscuyeron en este proceso, lo que al final causó que no se pudiera llevar a cabo la elección", indicó el secretario.

A la llegada de varios funcionarios municipales que estarían a cargo de la elección con voto directo y secreto, así como del vehículo que llevaba el material electoral, de inmediato algunas personas empezaron a increpar a los servidores públicos e impedían que bajaran el material electoral.

Por lo anterior, los policías se acercaron a la delegación con el fin de que no hubiera enfrentamiento entre ellos; sin embargo, fueron agredidos a golpes.

Gutiérrez Martínez dijo que pese a la intervención de Francisco Vázquez, quien fue designado como presidente de casilla, así como del director de Gobierno, Rodolfo de la Torre, que pese a que trataron de convencer a los vecinos de que todo podía solucionarse en las urnas, "tuvieron la prudencia necesaria para no generar un conflicto mayor".

Agregó que aunque el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede en Ecatepec, dio la sentencia de que solo el ayuntamiento puede desarrollar el formato de cómo elegir a las autoridades auxiliares de esa comunidad y a pesar de haber hecho todo lo conducente y haberse registrado dos planillas, contando con todos sus requisitos, se dio este incidente que obstaculizó la elección de sus autoridades.

Los policías se retiraron para no generar mayor conflicto con los vecinos que impidieron los comicios y que quemaron el material electoral a bordo del camión que trasladaba papelería y urnas.