Quema la autoridad pirotecnia incautada

 187 kilos de juegos pirotécnicos que fueron acomulados desde octubre del 2013 en León se destruyeron; Un especialista en explosivos hizo los arreglos para quemar los kilos de pólvora.
La quema en zanja de seguridad.
La quema en zanja de seguridad. (Guillermo Villegas)

León, GTO.

Autoridades municipales y federales se encargaron de deshacerse de 187 kilos de juegos pirotécnicos. Era el acumulado de la pirotecnia asegurada desde octubre del 2013 en León.

La cita para quemar los cohetes fue a las dos de la tarde de este martes, un jefe militar que no habló con ningún medio y el jefe de Protección Civil Crescencio Sánchez se encargaron del operativo para la quema de los artefactos.

Un especialista en explosivos hizo los arreglos para quemar los kilos de pólvora.

Las autoridades y el especialista seleccionaron un terreno cercano a la UNAM (Universidad Autónoma de México) campus León, hicieron un agujero de unos cinco metros de profundidad y a las 3 de la tarde se realizó la quema sin ningún incidente.

También estuvieron elementos de la Procuraduría General de la República para supervisar la quema.

Crescencio Sánchez director de Protección Civil dijo: “Este tipo de artificios constituye un riesgo a la vía pública por tal motivo son asegurados para evitar desgracias, y ahora viene la destrucción. Suman 187 kilogramos aseguradas en diferentes colonias”.

Las colonias en donde se hicieron aseguramientos de juegos pirotécnicos son: León I, Chapalita, El Retiro, Valle del Maguey, San Francisco de Asís, Loma Bonita, Los Castillos, Valle del Campestre, San Felipe, Jardines de Jerez, Jardines de Medina, Villas de San Juan, Santa Rosa de Lima, La Brisa Plaza de Toros, Ampliación San Francisco y Río Escondido.

La cantidad de pólvora asegurada es similar a la que se asegura cada año, casi siempre por las fechas de  Navidad y fin de año, así como en los festejos del mes de septiembre y el día de la Virgen de Guadalupe.

Las autoridades han hecho demostraciones de la potencia que tienenen estos artificios, con piñatas en forma de niños y sandías, para corroborar que tienen una enorme fuerza y por lo tanto pueden provocar lesiones severas en las personas.

Por lo anterior, se recomienda no  adquirir pirotecnia.