Son 70 las quejas por bullying ante CEDH

Cada vez son más los padres de familia que están pendientes de la educación de sus hijos, por lo que se tuvo un incremento de alrededor del 10% en denuncias, con respecto al año anterior.
Felipe de Jesús Martínez Rodarte, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango
Felipe de Jesús Martínez Rodarte, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (Silvia Ayala)

Durango, Durango

La Comisión Estatal de Derechos Humanos registra en este 2014, alrededor de setenta denuncias contra instituciones educativas, sin embargo de éste número solo treinta si fueron encuadradas o cayeron en abusos.

De acuerdo con información del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango, Felipe de Jesús Martínez Rodarte, en comparación con el año anterior se tuvo un incremento de alrededor de un diez por ciento.

El Presidente de la Comisión Estatal detalló que se han recibido 70 denuncias por casos relacionados con bullying.

"Hoy estamos trabajando en ellas para saber cuáles realmente corresponden a situaciones de acoso entre escolares, pero en comparación con el año pasado en este 2014 se ha registrado un aumento en el número de denuncias del 10 a un 15%".

El "bullying" se describe desde el punto de vista de la reiterada acción o conducta en contra de la víctima, lo que prende el foco rojo para que se deba atender de manera inmediata.

Consideró sin embargo, que cada vez se le da más información y cada vez son más los padres de familia que están al pendiente y atentos al desarrollo de la educación de sus hijos y pueden advertir alguna circunstancia que puedan advertir o considerar como violencia escolar. 

Detalló que los 30 casos que si fueron encuadrados como violencia escolar, van desde la falta de actuación por parte de los maestros o directivos, o de agresiones entre alumnos.

Felipe de Jesús Martínez, explicó que una agresión cualquiera que esta sea, resulta grave.

"En Derechos Humanos, inmediatamente entramos en contacto con la víctima, con el victimario, con los padres de familia de ambos y desde luego con los directores o maestros de los planteles para trabajar en conjunto".

"Los padres en primer lugar piden un contexto de seguridad para sus hijos, donde no estén expuestos a esta situación".

De esta manera, la Comisión Estatal de Derechos Humanos trabaja en los acuerdos y compromisos tanto con la institución, los padres de familia y sobre todo con la víctima y victimario con la finalidad de que pueda generarse el contexto de seguridad y atender a la víctima, desde un contexto más amplio.

"Vamos al origen que podamos encontrar un elemento que nos ayude a garantizar esa seguridad para la parte afectada".

Detalló finalmente que las quejas que se han presentado contemplan desde señalamientos donde se impide la salida al recreo, usan revisión de tarea no adecuada, o que el maestro no se dirige de manera adecuada, o que el maestro realiza una actitud que agredió de manera física o verbal al alumno, hasta las agresiones verbales y físicas entre alumnos.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, invitó a la ciudadanía para que acuda a esta instancia cuando sienta que los derechos de los menores han sido abusados por autoridades escolares o bien, cuando no hay actuación por parte de los maestros y directivos en un caso de acoso escolar.