Reciben las primeras quejas del año contra policía

Por uso de la fuerza y allanamiento se registran dos quejas contra Seguridad Pública Municipal en Piedras Negras, por lo que se realizan las investigaciones correspondientes.
Ante los hechos violentos de los últimos días en Torreón, llegaron más agentes GATES.
Presentan 3 quejas por abuso policíaco. (Milenio Digital)

Piedras Negras, Coahuila

La Tercera Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila ya recibió las primeras tres quejas en contra de corporaciones de seguridad, dos para Seguridad Pública Municipal por uso de la fuerza y allanamiento.

El encargado de la oficina, Carlos Javier Vargas Méndez, dijo que el año pasado, las principales quejas fueron en materia de seguridad e impartición de justicia.

Por abuso de poder, dilación e irregularidad en la integración de investigaciones y uso excesivo de la fuerza, en el caso de elementos y oficiales hacia el ciudadano.

De las 164 investigaciones, 61 quejas fueron para la Procuraduría General de Justicia del Estado que incluye expedientes contra Ministerio Publico y Policía Estatal Investigadora.

Además 49 intervenciones a la Comisión Estatal de Seguridad por denuncias hacia Grupo de Armas y Tácticas Especiales, Policía Estatal Acreditable y Policías Estatal Operativa, 11 para Seguridad Pública Municipal.

Indicó que durante el año pasado se emitieron 15 recomendaciones, 24 quejas fueron competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se realizaron ocho gestorías.

En los casos recibidos este 2015, dijo que se están realizando las investigaciones correspondientes pidiendo informes a las autoridades y recabar la evidencia que se busca.

"Se debe analizar cada caso y en concreto para determinar, la Constitución es clara y se marcan los elementos para determinar el uso de algún derecho, por lo que se deben investigar todos los motivos", concluyó.