Cierran con 100 quejas contra policías

Según Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, la mayoría se resuelve cuando la autoridad que comete una falta, admite el error, y se disculpa con la persona afectada.
Las quejas contra policías, son en su mayoría, por abusos de autoridad y detenciones arbitrarias.
Las quejas contra policías, son en su mayoría, por abusos de autoridad y detenciones arbitrarias. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Durante el 2014 fueron presentadas más de 100 quejas en contra de policías, de acuerdo con las cifras del Tribunal de Justicia Municipal.

Jesús Jasso Fraire, presidente del tribunal, explicó que hasta la primera quincena de diciembre sumaron 118 quejas, de las cuales más de la mitad fueron solucionadas y el resto permanecen en trámite.

"Muchas veces el ciudadano se inconforma o no está de acuerdo con el procedimiento de su detención, pues puede ser arbitraria y acusan a los policías de haberlos agredido hasta fisicamente", declaró Jasso Fraire.

Precisó que las cifras de la dependencia arrojan que hasta el mes de noviembre fueron presentadas 98 quejas, mientras que hasta el 15 de diciembre 118.

De esa cantidad, 66 llegaron a un acuerdo, el cual fue desde una reparación del daño hasta la baja de algunos elementos.

En la mayoría de las ocasiones lo único que buscan los ciudadanos es una disculpa de parte de la autoridad que los agredió.

"Es importante decir que no todas las quejas son causa de baja, pues primero tiene que verse la forma en qué se realizó".

"En algunas veces hay posibilidad de una mediación o conciliación", mencionó.

Indicó que la sanción en muchas ocasiones para los oficiales corresponde a una suspensión temporal sin goce de sueldo, sin embargo hay ocasiones en que no puede llegarse a un acuerdo por la gravedad de la denuncia.

"Cuando tiene que ver con una agresión física o acusaciones de que al detenido le robaron sus pertenencias no es posible", declaró.

"Hay quejas que implican una violación en cierta manera del actuar, pero no son graves y han llegado a solucionarse, porque el ciudadanos a veces lo que quieren es que reconozcan la falta y se disculpen", mencionó.

Cabe destacar que la mayoría de las personas que son remitidas a la cárcel municipal, a decir de las propias cifras del tribunal, es debido a que cometen faltas relacionadas con el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Entre las principales figura alterar el orden, embriagarse en la vía pública o drogarse en la calle.

Vale recordar que en su informe anual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, dio a conocer que entre las principales causas por las que emitieron recomendaciones a las policías en la entidad, fue por denuncias de detenciones arbitrarias.