DEI en el #1 del top de quejas en Derechos Humanos

De enero a marzo de este año se han interpuesto 182. De esa cifra 38 son para esta corporación, 22 contra MP, 18 para la Policía Estatal Acreditable y 9 para la DSPM Durango.
DEI a la cabeza en las quejas de CEDH de Durango este 2015.
DEI a la cabeza en las quejas de CEDH de Durango este 2015. (Milenio Digital)

Durango

En lo que va del año hasta el pasado 31 de marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos suma un total de 182 quejas por diversos actos y en contra de varias autoridades y dependencias.

El primer lugar lo sigue encabezado la Dirección Estatal de Investigación (DEI), con 38 denuncias.

Lo anterior de acuerdo con el reporte mensual que presenta la CEDH de Durango. De las 38 quejas en contra de la DEI, 22 son contra Ministerios Públicos, 18 para la Policía Estatal Acreditable y 9 para la Dirección Municipal de Seguridad de Durango, así como cinco más para la Sedena.

Y aunque también figuran quejas para escuelas primarias, secundarias y hasta del Instituto Mexicano del Seguro Social, las corporaciones de seguridad y procuración de justicia continúan en los primeros lugares de las denuncias por la violación de derechos humanos.

Son la falta de legalidad, lealtad y eficacia en el desempeño de funciones de los servidores públicos, la que registra un mayor número de quejas con 88, seguida de 56 por detención arbitraria y 41 por trato cruel, inhumano o degradante.