Con cambios en reglamento buscan sancionar a choferes

Tanto la Dirección de Transporte como la Comisión de Movilidad Urbana reconocieron que las quejas hacia las personas que conducen el servicio público siguen y debe atenderse la problemática.
El actual reglamento de Movilidad Urbana cuenta con cinco capítulos y 178 artículos.
El actual reglamento de Movilidad Urbana cuenta con cinco capítulos y 178 artículos. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Regidores de la Comisión de Movilidad Urbana y Vialidad trabajan en incorporar un nuevo capítulo a un reglamento y con eso establecer sanciones para los choferes del transporte público que maltraten a los usuarios, así como aumentar las multas viales para ese sector.

Verónica Soto Díaz, décimo séptima regidor, aseveró que resulta importante definir sanciones para quienes proporcionen un trato inadecuado a los ciudadanos.

"Estamos analizando hacer una actualización del Reglamento de Movilidad Urbana y varios regidores coincidieron en que no puede aplicarse la misma multa a un ciudadano y un concesionario del transporte público", declaró Roberto Rodríguez Fernández, décimo cuarto regidor.

Indicó que por el lado del trato del responsable de la unidad al usuario quieren establecer sanciones cuando sea necesario.

"Ahí mismo se pretende incluir el trato que los conductores o los concesionarios deben de tener hacia el público. No sería en el reglamento de Transporte, sino el de Vialidad que tiene mayor aplicación", expuso.

Añadió que dentro de las modificaciones a la normativa está contemplado colocar lineamientos que permitan una mayor capacitación a los conductores del transporte público, debido a que las quejas hacia ese servicio siguen.

Verónica Soto Díaz, décimo séptima regidor, aseveró que resulta importante definir sanciones para quienes proporcionen un trato inadecuado a los ciudadanos, las cuales deben ir desde una suspensión o una multa hasta la baja de alguno de esos empleados.

"Estuvimos viendo eso, pues en realidad no existe un reglamento interno en el cual vengan las funciones que debe de tener todo conductor en cuanto al transporte público y muchos de los usuarios se han visto agredidos", consideró.

Mencionó que el apartado que piensan adherir también proyecta que los tránsitos tengan un trato amable con los responsables del transporte público.

"Hay otras cosas que van a adherirse en cuanto a un protocolo sobre el comportamiento que deben tener los agentes de vialidad con los transportistas", dijo.

Soto Díaz recordó que frecuentemente ella y sus compañeros reciben quejas ciudadanas vinculadas al transporte y los malos tratos que existe, sin embargo en muchas ocasiones aunque la gente manifiesta su inconformidad no la lleva hasta una denuncia escrita. 

Antonio Mora resaltó que la denuncia más frecuente está vinculada a que los choferes no suelen detenerse cuando los escolares les hacen la señal correspondiente.


Por su parte, Marco Antonio Mora, titular de la Dirección de Transporte, admitió que falta cultura de la denuncia en cuanto al reporte de quejas hacia ese servicio público y consideró positivo que busquen darse sanciones a quienes maltraten a los usuarios.

"Recibimos pocas quejas y a la semana podemos decir que 20, sin embargo eso no quiere decir que no existan más. Hay ocasiones en que nos hemos dado cuenta de situaciones porque de alguna manera hablamos con la gente, en concreto los estudiantes", explicó.

Resaltó que la denuncia más frecuente está vinculada a que los choferes no suelen detenerse cuando los escolares les hacen la señal correspondiente o que no hacen las paradas donde deben hacerlo.

Cabe destacar que el actual reglamento de Movilidad Urbana cuenta con cinco capítulos y 178 artículos.