Policía Estatal ahora encabeza las quejas

Derechos Humanos en la región Norte de Coahuila, indicó que en enero y febrero se han registrado 30 quejas, 9 para la Estatal, 7 para la PGJE, 3 para lo policía municipal y dos para dependencias.
Todas las quejas están aún en proceso de integración.
Todas las quejas están aún en proceso de integración. (Milenio Digital)

Piedras Negras

Disminuyen las quejas contra los policías municipales ante la Tercera Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, al presentar tres casos en los dos primeros meses de 2014.

Carlos Javier Vargas Mendez, tercer visitador, dijo que en años pasado estos servidores públicos eran quienes solían encabezar las quejas por detenciones arbitrarias.

Desde el año pasado pasó al tercer lugar después de que empezaran a recibir casos de posible violación de derechos por parte del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) por exceso de fuerza en las detenciones, además del aumento de quejas contra la Policía Investigadora por dilaciones o irregularidades en integraciones de la averiguación previa penal.

En enero y febrero de este año se han registrado 30 quejas, nueve para la Comisión Estatal de Seguridad, siete para la Procuraduría General de Justicia del Estado, tres contra Seguridad Pública, una la contra Secretaría de Educación y una para la Presidencia Municipal.

Hay cinco casos que son incompetencia para esta Visitaduría y se turnan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: una contra el IMSS, dos hacia la Secretaría de Marina y dos para la Policía Federal.

Señaló que todas las quejas están aún en proceso de integración. También están brindando continuas asesorías, ya que al menos la mitad de las personas que acuden sienten que alguna autoridad les violó sus derechos, pero los casos se aclaran.

Vargas Mendez señaló que esta jurisdicción inició con las supervisiones a cárceles municipales pero aún faltan algunos municipios por lo que en su momento emitirán los resultados de las mismas.