Quejas contra seguridad pública son señaladas ante la CEDH

Logran acuerdos satisfactorios en la mayoría de ocasiones
Quejas contra elementos de seguridad pública de Tehuacán.
Quejas contra elementos de seguridad pública de Tehuacán. (Foto: Apolonia Amayo)

Puebla

El noventa por ciento de las quejas realizadas por ciudadanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la comuna son resultado de lo que consideran una violación a sus derechos por el área de seguridad pública, por el uso excesivo de la fuerza o el mal proceder al realizar sus funciones los uniformados, informo el secretario del ayuntamiento, Orlando Cuallo Cinta.

En promedio el área de oficialía de partes del municipio recibe unas tres quejas mensuales en promedio, las cuales son enviadas al departamento jurídico, para darles el seguimiento adecuado y deslindar las responsabilidades indicadas en el documento emitido por la CEDH.

Al recibir las quejas el área de asuntos jurídicos y la contraloría, citan a las partes involucradas en la inconformidad para convenir intereses y resolver el caso, de esto en su mayoría el ciudadano queda conforme. El resultado de esa reunión es enviando a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que sea esa dependencia quien dictamine si emite una nueva Recomendación o no.

Cuallo Cinta, comentó que a lo largo del año solo recibió una recomendación por parte de la CEDH, para que el municipio realizará la modificación del artículo 48 del Bando de policía y buen gobierno, que facultaba a los elementos del área de seguridad pública a cuestionar a las personas de otras nacionalidades que transitasen por el municipio.

El contenido de ese artículo se contraponía con las modificaciones a la Ley federal de migración, en donde estipulan que la única autoridad competente para cuestionar sobre el status legal de un migrante es el Instituto Nacional de Migración, por lo que la comuna mediante sesión de cabildo tuvo que modificar ese apartado del Bando de policía y buen gobierno.