Quejas invaden desfile de trabajadores vallenses

Las protestas de más de mil trabajadores sindicalizados se realizaron hacia diversos funcionarios, como el empleado "incómodo" Javier Cardozo quien demandó al ayuntamiento desde hace años.
Los trabajadores piden la destitución de funcionarios públicos.
Los trabajadores piden la destitución de funcionarios públicos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Frases como "No queremos frijoles en festejo a profesores", "Sueldo de regidores, también para profesores", "Carreras, cabrón, te llevaste mi pensión", "Ni un voto más al PRI", fueron las que se escucharon y vieron en pancartas la mañana de este viernes durante el desfile por el Día Internacional del Trabajo en Ciudad Valles.

La de los frijoles iba para el alcalde Juan José Ortiz Azuara después de que fue criticado por educadoras luego de que en el festejo que les hicieron por su día hace dos semanas, les dieron un guisado de carne con frijoles de olla. El edil lamentó que solo se fijaran en eso pues no se quejaron de los buenos regalos que recibieron.

La de Carreras era de maestros de telesecundarias agremiados a la Sección 26 del SNTE y se referían a Juan Manuel Carreras López, el candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza para la gubernatura, pues reclaman que desde que se creó el sistema de telesecundarias en el estado hace ya unas década, el gobierno estatal no les había dado un solo peso para la pensión de maestros que se jubilaran. Carreras López fue secretario de Educación en el Estado, de ahí el reclamo.

Otros alabados este día fueron los funcionarios de primer nivel de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad: el director Eligio Quintanilla González, los titulares de Recursos Humanos y Tesorería, así como el empleado "incómodo" Javier Cardozo Fuentes quien demandó laboralmente al ayuntamiento desde hace años y hasta esta administración se le pagó el laudo por más de un millón de pesos y aparte se le reinstaló en este organismo. "Los queremos fuera", dijeron integrantes sindicalizados quienes reclaman que a 12 trabajadores no se les ha querido liquidar para poder pensionarse, a pesar de tener más de 70 años de edad.

En el desfile participaron más de mil trabajadores de diversos sindicatos, hubo pocos espectadores y la Cruz Roja y Protección Civil informaron que no se presentó ninguna incidencia.