Quedan listas 13 figuras de Participación Social en Jalisco

Se aprobó la creación de un Comité Ciudadano que dará seguimiento a las figuras 

Guadalajara

Los avances en la creación de nuevas figuras y el cambio de requisitos en otras para que la ciudadanía participe en la vida pública del estado, fueron celebradas por los partidos políticos y el diputado independiente Pedro Kumamoto en el Congreso de Jalisco donde se aprobaron las leyes secundarias en Participación Social y se notificó el aval de los municipios en reformas constitucionales.

92 municipios ratificaron las reformas constitucionales de Participación Social y el municipio San Diego de Alejandría se manifestó en contra. Mientras que por unanimidad, el Congreso aprobó las reformas al Código Electoral y de Participación Ciudadana. 

A raíz de dichas reformas y a partir de que el Poder Ejecutivo publique las reformas en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco se podrán utilizar un total de 13 figuras de participación social: nueve de ellas de recién creación (revocación de mandato, gobierno abierto, ratificación constitucional, iniciativa popular, iniciativa popular municipal, presupuesto participativo, consultar popular, contraloría social, cabildo abierto y juntas municipales) y cuatro ya existentes (iniciativa popular, plebiscito, referéndum y las candidaturas independientes). 

Sólo sería la figura de revocación de mandato la que no podría utilizarse de inmediato debido a que no se ha legislado a nivel federal y se podría caer en actos de inconstitucionalidad. De hacerse en los próximos meses se podría aplicar a las administraciones municipales y diputados pero no al gobernador Aristóteles Sandoval pues se debe solicitar a la mitad del mandato. 

"Primero se necesita recolectar el cinco por ciento de las firmas de la demarcación o el espacio que esté representando (…) Posteriormente debe de venir una elección por así llamarlo donde debe concurrir la misma cantidad de personas que concurrieron en la elección pasada. ¿Esto qué significa? que si concurrieron, por poner un ejemplo, el 50 por ciento del listado nominal, tendrán que concurrir el 50 por ciento más uno para que tenga efectos revocatorios y sea vinculante", explicó Pedro Kumamoto, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana. 

Las causales para solicitar una revocación de mandato de algún funcionario es la pérdida de confianza, endeudamiento, encubrimiento de un subordinado, violación a derechos humanos. 

Finalmente se aprobó le creación de un Comité Ciudadano que se integrará por cinco personas que serán elegidas a través de un examen y su participación será honorifico. Su trabajo será el acompañar a la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el asesorar a la ciudadanía sobre las figuras, generar convenios con universidades, estará como observador de los procesos y emitirá recomendaciones. 

Mientras que en los requisitos para candidaturas independientes se redujo del dos al uno por ciento de firmas para solicitar participar a través de esta figura en elecciones. Además se eliminó la solicitud de copias de credenciales de elector durante la recolección de firmas. 

Durante la aprobación de las reformas se posicionaron las siete fracciones que integran el Congreso de Jalisco celebrando las reformas. Los que se vieron más celebres fueron la fracción del PRI que tuvo la visita de regidores del Área Metropolitana de Guadalajara y el alcalde de Tonalá Sergio Chávez. 

Los de Movimiento Ciudadano celebraron portando una bandera del Partido en sus curules y grabando vídeos que posteriormente serán dados a conocer en redes sociales o medios de comunicación.