Quedan fuera casi 6 de cada 10 aspirantes a la UdeG

En el ciclo 2017-A se admitieron a 19,310 estudiantes a nivel medio superior y 15,155 de nivel superior. Se tienen 1,193 espacios disponibles
Por cada 100 jóvenes que aspiran ingresar a la máxima casa de estudios de Jalisco, 45 son aceptados,
Por cada 100 jóvenes que aspiran ingresar a la máxima casa de estudios de Jalisco, 45 son aceptados, (Fernando Carranza)

Guadalajara

Por cada 100 jóvenes que aspiran ingresar a la máxima casa de estudios de Jalisco, 45 son aceptados, y en el calendario 2017–A, ese porcentaje representa a 15 mil 155 nuevos alumnos de educación superior, y más de 19 mil de bachillerato, que iniciarán su formación académica en la Universidad de Guadalajara, a partir del próximo lunes.

La UdeG ofertó 109 programas académicos: 100 de licenciatura, 6 técnico superior, 2 técnico y 1 bachillerato virtual. Respecto a las carreras con mayor demanda, en diez programas Médico Cirujano y Partero, Abogado, Enfermería, Psicología, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Administración, Nutrición, Cirujano Dentista y Arquitectura, en donde se concentra el 48 por ciento de los aspirantes, contra un 51 por ciento en 2016-B, “que significa un pequeño avance en la redistribución de la matrícula”, informó el titular de la Coordinación de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel.

El Rector General, Tonatiuh Bravo Padilla presente en el anunció, ofreció un mensaje de bienvenida a los nuevos alumnos que a partir de que su nombre fue publicado en las listas de admisión, han pasado a formar parte de la comunidad universitaria.

Precisó además, que este año se seguirán haciendo esfuerzos para una mayor cobertura en los niveles medio superior y superior, expansión de la oferta educativa y apoyo a estudiantes a través del Programa de Universidad Incluyente.

Dijo que a pesar de que la UdeG ya tiene una cobertura de más de 40 % en educación superior y 75 % en media superior, va a seguir haciendo esfuerzos para que Jalisco siga avanzando y logre las metas nacionales que son del 40 y 80 por ciento respectivamente.

Cabe señalar, que existen 1,193 espacios disponibles para aquellos que deseen buscar suerte en una segunda opción profesional a la que aspiraron por principio de cuentas; espacios que corresponden: 129 al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); mil 9 en centros regionales y 55 en el SUV. Resaltó que los aspirantes deben de hacer los trámites este miércoles, lo cual puede hacer directa en el centro universitario, en línea o complementar requisitos.

MC