Quedan en el abandono centros Supera de la entidad

Con 5 sedes en diversas regiones del Estado, solamente se lograron 92 beneficiarios en los últimos 6 años. Cada uno costó un millón 131 mil pesos.
En la construcción de los centros Supera, el gobierno del estado invirtió 104 millones de pesos.
En la construcción de los centros Supera, el gobierno del estado invirtió 104 millones de pesos. (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

El Gobierno del Estado encabezado por Emilio González Márquez los presumió a lo largo de su Administración, en tanto que la actual, dirigida por Aristóteles Sandoval, los ha abandonado, se trata de los centros Supera, proyectos creados para el desarrollo de las familias en condiciones de vulnerabilidad y que actualmente se han convertido en infraestructura de ornato para las regiones de Jalisco, en las que se invirtieron más de 100 millones de pesos, y que en contraste, en los últimos dos años, se redujo a “cero” el número de beneficiarios.

Huejuquilla, Atotonilco, Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende, Tala (proyecto inconcluso) y Tlajomulco de Zúñiga fueron los municipios elegidos para la operación de estos centros, que de acuerdo al Programa Anual de Operaciones (POA) del Gobierno del Estado para el año 2013, tendrían por objeto: “Brindar capacitación y asesoría a líderes comunitarios, agentes sociales, personas y familias en condiciones de vulnerabilidad, para mejorar sus condiciones de vida”.

El mismo documento, proyectó un plan de trabajo para los 6 centros Supera en 2013: “Se llevará a cabo la capacitación para jóvenes y padres de familia a través de talleres educo-formativos como son ecotecnias, farmacias vivientes, vivienda ecológica, elaboración de productos, entre otros”, explica.

Incluso, publicaron una meta programada de 6,600 beneficiarios, contra la cifra lograda que fue de 13, lo cual evidenció la debacle del proyecto.

Para 2014, el gobierno de estado programó un presupuesto de 4 millones 654 mil pesos para los centros Supera, no obstante, el 27 de febrero de 2014, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, formalizó la cancelación del proyecto centros Supera, de acuerdo a respuesta otorgada por el propio organismo con oficio número UTIDIF/079/2015 derivado de solicitud de información vía transparencia.

Sin embargo, pasaron siete meses, para que el DIF estatal tomara la decisión de dar uso a los inmuebles, en los cuales en conjunto se invirtieron más de 120 millones de pesos en el periodo 2006 - 2012, pues el 20 de septiembre de 2014, lanzó una convocatoria dirigida a organismos de la sociedad civil para que estos presentaran proyectos y se les entregara en comodato las instalaciones; como resultado, en octubre el DIF Jalisco publicó los beneficiarios que recibirían en comodato los centros de Atotonilco el Alto, Talpa de Allende y Tlajomulco de Zúñiga,  sin embargo, a cinco meses de esta resolución, los centros Supera mencionados continúan abandonados.

De acuerdo a respuesta con número de oficio UTIDIF/080/2015, desde 2010 a la fecha, el proyecto centros Supera ha generado un total de 92 beneficiarios, 78 de ellos en 2012, que participaron en un taller de emprendedores y taller de ecotecnia en el centro de Huejuquilla, y 13 beneficiarios del centro en Atotonilco que recibieron una capacitación para promotores de nuevo ingreso en 2013, en tanto que los años y centros fuera de los antes mencionados, no se registró un solo beneficiario.

Por otro lado, en la respuesta a solicitud de información con folio UTIDIF/087/2015, el DIF Jalisco asegura que en cuanto a gastos de mantenimiento - sin contar pago de personal como veladores - el cetro de Tlajomulco de Zúñiga no ha requerido inversión alguna desde su construcción, en tanto que para los centros restantes, se dispuso de 181mil 279 pesos para la impermeabilización de cada uno de ellos, labor que en todos los casos corrió a cargo de la empresa “A3 Ideas Constructivas S. de R.L. de C.V.”.

En la construcción de los centros Supera, el gobierno del estado invirtió 104 millones de pesos, por lo que si tan solo se considerara esta cifra para determinar el costo que ha representado al erario la capacitación de los 92 beneficiarios del proyecto, el resultado es de 1 millón 131 mil pesos por persona, cantidad que en conjunto representa la cuarta parte del presupuesto anual destinado al programa de apoyo a adultos mayores que tiene 33 mil beneficiarios.

Actualmente los centros Supera para el Estado, son parte de un bien patrimonial que se suma a la lista de elefantes blancos que habitan en Jalisco, que han representado un costo millonario y que se han creado con la bandera de ayudar al sector más desprotegido de la población, objetivo que en seis años no cumplieron.

Inversión

Huejuquilla - 17 millones

Talpa de Allende - 19.5 millones

Cuautitlán - 20 millones

Atotonilco - 22 millones

Tlajomulco de Zúñiga - 25.6 millones

Tala - proyecto inconcluso

Costo de mantenimiento en 2014 -  181 mil 279 pesos por centro a excepción de Tlajomulco

Beneficiarios

2010 - 0

2011 - 0

2012 - 78 (Huejuquilla)

2013 - 13 (Atotonilco)

2014 - 0

2015 - 0