Queda poco tiempo de vida a los panteones

Municipios solo tienen proyectos para nuevos terrenos, pero nada en concreto y que sea a corto plazo, confirman administradores.
Cementarios están listos para recibir a los visitantes.
Los cementerios actualmente solo reciben cuerpos de personas que ya tengan un espacio comprado. (RICARDO HERNÁNDEZ)

Tamaulipas

Panteones de los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo están saturados al quedarles poco espacio para dar servicio y a pesar de eso no hay planes certeros a corto plazo para adquirir nuevos terrenos solo proyectos de los Ayuntamientos.

Reynosa cuenta con tres panteones municipales de los cuales dos están saturados en su capacidad, que son el de la colonia Lampacitos y el Guadalupano, en la colonia Juárez, por lo que en estos momentos solo se están haciendo inhumaciones en el tercero que es el Sagrado Corazón que se ubica en la colonia López Mateos y que se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, así lo informó el director de Panteones en el municipio, Alejandro Corte Camargo.

Dijo que en coordinación con el Cabildo local ya se trabaja en un proyecto para abrir uno nuevo, sin embargo como aún está en la fase de análisis de factibilidad no hay un monto aproximado de lo que costaría al ayuntamiento la creación de un camposanto, mismo que estaría ubicado en el ejido Santana a la salida a Río Bravo.

“Son 11 mil hectáreas que nos está donando el Gobierno del Estado pero todavía ahí hay algunos trámites pendientes por lo que el proyecto se estaría aterrizando hasta el próximo año y es que es un proceso muy largo, porque son muchos permisos federales, Semarnat, cambios de uso de suelo y en eso estamos y es por ello que hasta ahorita no tenemos calculada la inversión”, señaló.

En cuanto si se ha incrementado la solicitud de tumbas, puntualizó que “cada vez es más solicitado el servicio aunque como te comento estamos al 80 por ciento ya de capacidad en el ultimo panteón que se puede inhumar”.

Cabe mencionar que al inicio de la administración de José Elías Leal, el Cabildo presentó una propuesta formal por escrito sobre la necesidad de otro camposanto, tras haberse saturado los tres que actualmente dan servicio, por lo que se espera que próximamente, el alcalde anuncie el lugar en donde se ubicará el nuevo cementerio municipal.

Por su parte, la encargada del panteón municipal “Sagrado Corazón”, el único que tiene capacidad, dijo que es urgente la creación de un nuevo camposanto en esta ciudad ya que están trabajando a su máxima capacidad.

María Isabel Villegas, encargada del lugar dijo que solo pueden sepultar personas que ya sean propietarias de un terreno, ya que dicho panteón se encuentra sin cupo para fosas nuevas.

Mencionó que debido a esta situación las autoridades reynosenses han recurrido a la depuración de tumbas, en lo que se define cuándo arrancará el proyecto de edificación de un nuevo cementerio.

“Pues no hay terrenos ya, ya no hay cupo para abrir fosas, por lo que se está dando el servicio solo a las personas o familias de puras propiedades, el que tiene propiedades va a sepultar y el único requisito es que hayan pasado seis años de la última petición, fosas nuevas no hay se sepulta nomás donde hay propiedades, las fosas nuevas están agotadas”.

“Sagrado Corazón” se ubica en el boulevard Hidalgo desde el año 1944 y en él se encuentran descansando personajes fundadores de esta ciudad, por lo que en un recorrido por sus terrenos se pueden apreciar tumbas antiguas que datan de los años cincuentas que hasta la fecha aún siguen siendo visitadas.

Mientras en Nuevo Laredo, existen cuatro camposantos, de los cuales dos son propiedad del gobierno municipal y ya se encuentran a su máxima capacidad.

El panteón municipal número uno, el más antiguo de la ciudad cuenta con más de 130 años, el cual alberca cerca de 18 mil tumbas, en una longitud de ocho hectáreas, en donde algunas tumbas existen hasta doce personas, se encuentra saturado desde 2012 y se encuentra ubicado en la colonia Hidalgo, dijo Alberto Vera Oriones, jefe de Panteones Municipales.

Mientras que el panteón municipal número dos conocido como “El Nuevo” existe desde 1965 y tiene una capacidad para 28 mil fosas las cuales se superaron rápidamente, aunado a que en el camposanto se cuenta con área de fosa común y esto hizo que se encuentre también a su máxima capacidad, esta predio se encuentra en la Carretera Nacional a la altura del kilómetro 10.

“Este panteón tiene muy poco espacio para sepultar, también ya tiene sus años y está a punto de cumplir su ciclo y aunque tenemos capacidad de entre 900 a mil tumbas más pues en unos años se llenará”.

Viera Oriones, dijo que debido a esta necesidad el gobierno municipal contempla ampliar el panteón nuevo ocho hectáreas, en el cual pudiera almacenar alrededor de 18 mil tumbas más.

En Ciudad Victoria, de seis cementerios que hay (tres públicos y tres privados), solo tres continúan funcionales y proporcionan servicios de sepultura a los victorenses; dos de ellos son privados y solo existe uno público funcional: el Panteón de la Cruz.

El Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015 señala que ha observado “la gradual saturación del único cementerio público funcional en Ciudad Victoria; el de la Cruz; el cual en poco tiempo concluirá su vida útil”, sin embargo no dice si contempla un proyecto para construir uno nuevo o no para este trienio.