Queda fuera gobierno del estado de la Agencia Metropolitana de Seguridad

Los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, que gobiernan en el Área Metropolitana de Guadalajara señalaron que este mes se firmará un convenio para implementar el nuevo modelo policiaco.
Sólo seis de los nueve alcaldes metropolitanos estuvieron presentes en el anuncio.
Sólo seis de los nueve alcaldes metropolitanos estuvieron presentes en el anuncio. (Tomada de Twitter @GuadalajaraGob )

Guadalajara

Los presidentes municipales del Partido Movimiento Ciudadano, que gobiernan en el Área Metropolitana de Guadalajara, dejan fuera al gobierno del estado del proyecto de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

En rueda de prensa encabezada por el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro se dio a conocer que ante la negativa del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval de firmar el acuerdo para la integración del Mando Único Metropolitano, este mes quedará lista la Agencia de Seguridad con la firma del convenio que da vida al nuevo modelo policiaco, para  que entre en operaciones el primero de enero del 2017, pues señaló, “tiene que ser renovado y reformado el indeficiente sistema de justicia que hay en Jalisco”.

La Agencia Metropolitana de Seguridad se creará como Organismo Público Descentralizado (OPD) y pese a que sólo seis de los nueve alcaldes metropolitanos; Tlaquepaque, Juanacatlán, Zapopan, Zapotlanejo, Tlaquepaque y Guadalajara, estuvieron presentes en el anuncio, se detalló que los 9 votaron a favor de esta Agencia ya que uno de los objetivos es construir una policía más cercana a la ciudadanía.

“La Agencia Metropolitana de Seguridad será creada éste mismo mes bajo la figura de Organismo Público Descentralizado intermunicipal, el lunes 17 de octubre lo vamos aprobar de manera simultánea los plenos de los ayuntamientos aquí presentes, el martes 25 de octubre se va a presentar el acuerdo aprobado por los ayuntamientos a la junta de coordinación metropolitana.

“Así lo vamos a reiterar, para que los tres municipios que faltan de la ciudad puedan integrarse al modelo, la mano esta tendida y la puerta está abierta, y tercero, el miércoles 26 de octubre es el plazo en el cual establecemos se va a firmar el convenio específico para la creación de dicha figura de asociación, es decir, la Agencia Metropolitana de Seguridad, la primera agencia en su tipo a nivel nacional”, dijo el mandatario.

Alfaro Ramírez, reclamó la poca cooperación del Gobierno del Estado para la firma del convenio que permita la conformación del mando único metropolitano, dijo que es un proyecto que presenta un año de atraso, y que el pasado 30 de agosto, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, durante la sesión de junta metropolitana, votó a favor del marco de referencia que establece los lineamientos de lo que será la Agencia Metropolitana de Seguridad.

El alcalde de la capital del estado dijo que no necesitan el aval del gobernador, ya que amparados en el artículo 115 constitucional, fracción tercera, inciso H, los municipios son los responsables de la seguridad pública.

MC