Sólo 7% de las Pymes en NL invierten en seguro

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la empresa aseguradora AXA indicaron que las empresas prefieren invertir en tecnología, que en protegerse contra accidentes, robos o fenómenos meteorológicos.
Lorenzo Huerta (der.), director regional de la zona norte de AXA, dijo que según la AMIS el 95% de los empresarios de NL no cuenta con una protección para su negocio.
Lorenzo Huerta (der.), director regional de la zona norte de AXA, dijo que según la AMIS el 95% de los empresarios de NL no cuenta con una protección para su negocio. (Carlos Rangel )

Monterrey

Mientras el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León invierte en tecnología, sólo el 7 por ciento destina recursos para asegurarse contra accidentes, robos o problemas climatológicos.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la empresa aseguradora AXA dieron a conocer lo anterior, y señalaron que se trata de una situación que afecta a la mayoría de los empresarios de menor tamaño en el estado, por lo que urgieron a los empresarios locales a tomar en consideración invertir en prevención de grandes pérdidas.

Indicaron que las empresas sí deciden destinar recursos a otras herramientas como la tecnología, pero no a protegerse contra contingencias, pese a que pueden perder la totalidad de sus negocios y/o ahorros.

Lorenzo Huerta, director regional de la zona norte de AXA, aseguró que de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) el 95 por ciento de los empresarios de Nuevo León no cuenta con una protección para su negocio.

"En Monterrey hemos visto casos de inundaciones muy severas que han afectado a miles de negocios, no obstante a pesar de los daños, los empresarios no son sensibles al problema, pues algunos tienen el mito de que su negocio es demasiado pequeño para asegurarlo", lamentó.

Fue AXA seguros quien realizó un análisis en diversos países –incluido México- para conocer las tendencias de los empresarios en cuanto a prevención. En el mismo, "Small Business & Self Employed: Challengers, Needs and Drivers", se destacó que de los siete países en los que se realizó, México es el que menos interés tiene en proteger a sus Pymes.

El 48 por ciento de los empresarios encuestados no tiene planeado contratar un seguro para garantizar el futuro de sus negocios, apuntó Huerta.

En México, puntualizó, sólo el 15 por ciento de las Pymes tienen pólizas que cubren enfermedades como el cáncer o la diabetes de sus empleados; 2 de cada 100 protege al propietario de la empresa ante un fallecimiento (asegurando la continuidad de la misma posterior a la muerte del patrón).

También, sólo 32 por ciento de las empresas de menor tamaño ofrecen seguro privado a sus directivos; y el 39 por ciento tiene asegurados los autos de la compañía que utilizan para transportar y movilizar sus materiales.

Sin embargo, Nuevo León se encontraría un poco sobre la media nacional, según la información de la Canaco; entre los afiliados al organismo se detectó que las principales preocupaciones que se tienen son la pérdida del patrimonio por inundaciones o percances como incendios.

También las enfermedades de los empleados y los fenómenos meteorológicos que afectan a la ciudad, esto derivado de que la ciudad (y por ende sus empresarios) han sufrido de graves afectaciones por huracanes como el 'Gilberto' o el 'Alex' en los pasados años, consideró Huerta.