Pulverizado incremento de 2.30 pesos a salario mínimo

Aún falta un posible aumento al pasaje

Puebla

El incremento de dos pesos con 39 centavos al salario mínimo ya fue “pulverizado” con los aumentos de impuestos y nuevos precios en este 2014, problema que empeorará si aumenta el precio del pasaje.
Lo anterior lo determinó el investigador de economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Huberto Juárez Núñez, quien destacó que el inicio de año es complicado para las familias poblanas.
A partir de este 1 de enero de 2014 el salario mínimo en Puebla, estado ubicado en la región “B” por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami), pasó de 61 pesos con 38 centavos a 63 pesos con 77, es decir un alza de 2 pesos con 39 centavos.
Juárez Núñez agregó que durante las próximas semanas, los concesionarios de transporte público presionarán para que se les otorgue un aumento al precio del pasaje, el cual actualmente, se mantiene en seis pesos.
A finales de diciembre el representante de la Organización de Transportistas en Alianza por Nuestros Derechos Ignacio Morales Paz, destacó que para este año buscarán un incremento del pasaje de 25 por ciento para que el costo por viaje pase de 6 a 7.50 pesos.
 “Vienen por sus fueros, están cobrando sus facturas, había una especie de acuerdo temporal”, destacó en entrevista.
Detalló que el sistema de transporte público está desorganizado y los usuarios están enojados por el servicio que les brindan las unidades.
Por separado Anselmo Chávez Capó economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) resaltó que sin comprar más alimentos, el gasto familiar ya aumentó más de tres por ciento.
“Las nuevas disposiciones de la reforma hacendaria no ayudarán a las personas físicas y podría propiciar que las empresas obtén por la subcontratación para que sean los trabajadores que paguen sus impuestos y no el patrón”, detalló.
Comentó que al inicio de año las empresas no ofrecerán nuevos empleos ya que están analizando la forma en que les está impactando las nuevas reformas académicas.