Laguna de Coahuila con 70% de afectación por pulgón

Dentro de un recorrido por las 20 hectáreas de sorgo cultivadas en la Región Lagunera, se pudo reconocer que ese sector es el que sufrió más daños, por parte de Durango se registró el 30%.
La trilla de sorgo se ha visto retrasada.
En los recorridos se distinguió que los daños catalogados como severos son mayores, pues las afectaciones leves existen en 200 hectáreas. (Verónica Cruz)

Lerdo, Durango

Luego del recorrido que hicieron en las 20 mil hectáreas de sorgo cultivadas en la Región Lagunera de Coahuila y Durango en el segundo día de trabajo de evaluación de los daños por el pulgón amarillo, se pudo reconocer que casi el 70 por ciento de las afectaciones se presentaron en Laguna de Coahuila y el resto en La Laguna de Durango.

Los recorridos se llevan a cabo desde el pasado miércoles en coordinación con la Sagarpa, Senasica, las Juntas de Sanidad Vegetal de ambas regiones, el Inifap Tamaulipas y Matamoros, Coahuila así como especialistas en la materia con la finalidad de realizar un diagnóstico de la problemática que permitirá conocer las acciones que se deben implementar en conjunto y evitar que el próximo año afecte nuevamente.

Los resultados se informaron a los productores con la finalidad de que implementarán los procedimientos adecuados para evitar daños en los cultivos, entre las cuales se liberó crisopa.

Este día, se llevará a cabo la última reunión, en donde se darán a conocer los resultados generales, así como el procedimiento que deben llevar los productores de ambas regiones, ya que los esfuerzos aislados no servirán de mucho para evitar que el pulgón amarillo aparezca nuevamente.

En los recorridos se distinguió que los daños catalogados como severos son mayores, pues las afectaciones leves existen en 200 hectáreas, en el rango medio se encuentran 6 mil 600 hectáreas y en un nivel alto de infestación por dicha plaga, están 13 mil 200 hectáreas.

Sergio Ignacio Galindo Fierro, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna de Durango manifestó que desde el año pasado, el Gobierno del Estado, junto con la Senasica y el municipio a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal de La Laguna de Durango implementaron una campaña para el pulgón amarillo que ya había afectado en otras partes del país como en Tamaulipas donde acabó con toda la producción.

"Se ven muchos daños, este es un problema no solo de la Región Lagunera, sino que está en Zacatecas, en Tamaulipas, en varias partes de la República Mexicana, es muy agresivo el pulgón amarillo", expresó.

Ante esto, a través de un programa de concurrencia los tres niveles de gobierno destinaron un millón de pesos para realizar acciones de monitoreo y detección de la plaga.

Los resultados se informaron a los productores con la finalidad de que implementarán los procedimientos adecuados para evitar daños en los cultivos, entre las cuales se liberó crisopa, que es una plaga benéfica que acaba con el pulgón amarillo.

Sin embargo, Galindo Fierro señaló que hubo productores de La Laguna de Durango, que tuvieron problemas ya que no implementaron las recomendaciones para atender el problema.

"Está claro que todos los que están haciendo y aplicando lo que se debe y están en comunicación con las Juntas Locales levantarán a lo mejor no las cosechas que se tendrían sin el pulgón amarillo, pero si están mejor", externó.

La posibilidad de que el Gobierno del Estado de Durango, vaya a destinar recursos en beneficio de los productores afectados por ese plaga el funcionario la descartó, pues los apoyos que pueden destinar es a la Junta Local de Sanidad Vegetal con la finalidad de poner en marcha la campaña de monitoreo y detección del pulgón amarillo y no para el combate.

Por su parte Ubaldo Nava Moreno, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal de La Laguna de Durango, mencionó que la campaña del pulgón amarillo acaba de llegar, sin embargo un millón de pesos es insuficiente ya que solamente alcanza a contratar técnicos, un vehículo, monitorear y hacer recomendaciones.

Como parte del equipo que llevó a cabo el recorrido, señaló que la Laguna de Coahuila es la más afectada, ya que en La Laguna de Durango se logró liberar crisopa así como realizar otras acciones.

"Aquí lo que debemos hacer, como productores es ponerle más atención a los cultivos" manifestó.

Los productores tendrán que enfrentar las pérdidas económicos que actualmente están en evaluación y se espera que éste día las den a conocer.

Dio a conocer que este día se emitirán las recomendaciones a los productores por parte de los especialistas que llevan a cabo el análisis de los daños.

Sin embargo, señaló que alguna solución tendrá que haber para los productores que tuvieron pérdidas.

Para Ubaldo Nava, la solución más viable, es que los productores conozcan cuales son las semillas más recomendables para el año que entra y los productos específicos para controlar la plaga.

Sin embargo,los productores tendrán que enfrentar las pérdidas económicos que actualmente están en evaluación y se espera que éste día las den a conocer.

Aunque reconoce que algunos productores están preocupados por la reducción de las cosechas, inclusive algunos por la pérdida total, resaltó que la Junta de Sanidad Vegetal de La Laguna de Durango se encarga solamente de emitir las recomendaciones , ya que no cuenta con recursos propios para pagar daños o pérdidas.