Sagarpa destinará 2.5 mdp para combatir al pulgón

Se proyectará a las 20 mil 500 hectáreas de sorgo forrajero afectadas en la Región Lagunera de Coahuila y Durango en el Ciclo 215, el recurso se implementará en dos aplicaciones de crisopa.
Será la próxima semana cuando se reúnan nuevamente y determinen el Programa de Acciones 2016, aún en el transcurso del 2015.
Será la próxima semana cuando se reúnan nuevamente y determinen el Programa de Acciones 2016, aún en el transcurso del 2015. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Sagarpa a través de Senasica destinará 2.5 millones de pesos para el combate del pulgón amarillo en las 20 mil 500 hectáreas de sorgo forrajero afectadas en la Región Lagunera de Coahuila y Durango en el Ciclo 2015.

Las pérdidas económicas que ocasionó la plaga a aproximadamente tres mil productores se estiman en 200 millones de pesos.

El recurso se implementará en dos aplicaciones de crisopa, con un costo de más de un millón de pesos, así como en asesoría técnicas, elaboración de trípticos de información para éste ciclo y el siguiente, la aplicación de insecticidas, entre otras acciones que forman parte de la lucha contra el pulgón amarillo.

Román Alberto Cepeda González, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (Sagarpa) en La Laguna de Coahuila y Durango, mencionó que la totalidad de las hectáreas de sorgo están afectadas, aunque en diferentes niveles de gravedad y calculan un 50 por ciento de productividad.

Las pérdidas económicas que ocasionó la plaga a aproximadamente tres mil productores se estiman en 200 millones de pesos.

Durante tres días en La Región Lagunera, estuvieron científicos especialistas en el tratamiento, como los maestros en ciencias de la Senasica Pedro Carranza y Mario Maya, quienes se encargaron de tratar el problema del pulgón amarillo en Tamaulipas, así como personal del Infiap, las Juntas de Sanidad Vegetal de ambos Estados, la Cámara Agrícola y Asociaciones de Productores Rurales.

Desde el miércoles pasado iniciaron con las investigaciones en campo, para continuar con las revisiones y así se llevó a cabo la reunión resolutiva del conflicto en la cual anunciaron el recurso que se destinará para su combate.

"La finalidad es tratar de fondo el problema debido a que en el ciclo 2015 el daño ya está hecho, por eso la delegación, busca no esperar hasta el ciclo 2016", externó.

Será la próxima semana cuando se reúnan nuevamente y determinen el Programa de Acciones 2016, aún en el transcurso del 2015.

Se llevarán a cabo una serie de reuniones, que son alrededor de 20 a partir de la semana que entra, en donde se dará información, que les permitirá tomar la decisión.

Comentó que las recomendaciones emitidas por la Senasica, es dejar a consideración de los productores una reconversión de los cultivos, pues el pulgón amarillo afecta principalmente al sorgo forrajero y una alternativa podría ser el maíz forrajero.

Además combatirlo de manera adecuada, con la aplicación de insecticidas así como la liberación de insectos benéficos.

Con la finalidad de garantizar que los alrededor de tres mil productores afectados por la plaga, implementen medidas de forma adecuada, se llevarán a cabo una serie de reuniones, que son alrededor de 20 a partir de la semana que entra, en donde se dará información, que les permitirá tomar la decisión, ya sea de la aplicación de insecticidas o la liberación de insectos benéficos.