Cae precio del forraje por plaga del pulgón amarillo

De 55 centavos por kilo que costaba en el 2014, en éste año se comercializa en alrededor de 45 centavos, situación que traerá una disminución en la economía de los productores.
Reynosa estima cosecha de 265 millones de toneladas de sorgo para el próximo mes de junio.
En el sorgo, las condiciones climáticas propiciaron que se disparará mucho el pulgón amarillo, por lo cual habrá productores que no culminaron con números alentadores. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

De 55 centavos por kilo que costaba en el 2014, en éste año el forraje se comercializa en alrededor de 45 centavos, esto debido a la presencia de la plaga del pulgón amarillo que ocasionó la disminución en la calidad del forraje.

La comercialización es uno de los temas más importantes en este proceso, para lo cual, productores de chile, sandía, forraje y algodón optaron por firmar un contrato desde antes.

Ésta situación traerá como consecuencia una disminución en la economía de los productores, que tratarán de obtener la inversión que realizaron y de esta forma pagar los créditos solicitados con la finalidad de poder obtener uno nuevo el próximo año y tener la posibilidad de producir nuevamente.

Alfredo Ordaz Hernández, jefe del Distrito de Riego 017 mencionó que la producción normal de sorgo es de más de 50 toneladas por hectáreas, pero debido a la presencia del pulgón amarillo en este año, los rendimientos oscilaron entre 15 a 40 toneladas por hectárea, ocasionando una pérdida estimada en el 30 por ciento de la producción.

Aunque en la etapa final de la siembra, empezó a aparecer araña roja en el maíz, no hubo mayores problemas y se logró controlar, al igual que la viruela en el algodón. "Lo fuerte, lo que complicó fue el pulgón amarillo en el sorgo", externó.

En el sorgo, las condiciones climáticas propiciaron que se disparará mucho el pulgón amarillo, por lo cual habrá productores que no culminaron con números alentadores.

Ante esta situación, recomendó a las Juntas de Sanidad Vegetal a que el año que entra tomen las medidas necesarias para prevenir esta problemática, principalmente en el tema de las semillas o los productos más resistentes a las plagas.

La comercialización es uno de los temas más importantes en este proceso, para lo cual, productores de chile, sandía, forraje y algodón optaron por firmar un contrato desde antes.

La compuertas de la presa Lázaro Cárdenas se cerraron el martes pasado una vez que se extrajeron los 800 millones de metros cúbicos autorizados para es Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2014-2015.

Previo a la conclusión oficial del Ciclo Agrícola el próximo 1 de octubre, su almacenamiento se incrementó en comparación con estas mismas fechas el año pasado debido a las lluvias que se han registrado en la Región Lagunera y de 900 millones de metros cúbicos, en este año se incrementó a más de mil 500 millones de metros cúbicos.

Ordaz Hernández, mencionó que entre los principales problemas que enfrentaron en éste Ciclo, fue en relación a la productividad ya que fue afectada por la presencia de plagas.

El panorama es positivo para el próximo año, debido a que el periodo de lluvias en la Región Lagunera se desarrolla en agosto y septiembre, por lo cual se espera que el volumen se incremente.

Una vez que finalice el Ciclo Agrícola 2014-2015 el próximo 1 de octubre, de forma inmediata se llevará a cabo la Reunión del Comité Hidráulico en donde se solicitará el volumen para el riego del próximo Ciclo 2015-2016 que dependerá de la captación que tenga la presa Lázaro Cárdenas.

Ordaz Hernández, mencionó que entre los principales problemas que enfrentaron en éste Ciclo, fue en relación a la productividad ya que fue afectada por la presencia de plagas, sin embargo, se obtuvieron buenos resultados en algunos cultivos como en el algodón, que en este año se produjeron 12 mil hectáreas.

El Distrito de Riego 017 está conformado por 48 mil hectáreas las que se concluyeron al cien por ciento a través de los 17 módulos y hasta el momento no se han presentado reportes en relación a la dotación de agua para el riego.