"Urge una campaña fitosanitaria"

Como productor de sorgo, Omar Muñoz Molina sembró 10 hectáreas, las cuales se vieron afectadas por la plaga de pulgón amarillo, dejándole pérdidas de hasta el 50% de su producción.
Omar Muñoz Molina, productor de sorgo en Francisco I. Madero.
Omar Muñoz Molina, productor de sorgo en Francisco I. Madero. (Sergio Enrique Guajardo )

Francisco I. Madero, Coahuila

Omar Muñoz Molina, productor de sorgo en el ejido Benito Juárez, municipio de Francisco I. Madero, pide las autoridades una campaña fitosanitaria para tratar de controlar la plaga del Pulgón Amarillo, ya que prácticamente perdió el 50% de su producción.

Muñoz Molina dio a conocer que tiene 10 hectáreas sembradas de sorgo, las cuales están muy afectadas desde hace meses por la plaga, asimismo consideró que las pérdidas son muchas, primero el sorgo se quedó chaparro y ahora la invasión del Pulgón Amarillo.

"Actualmente estoy cortando todo el sorgo para poder salvar algo, porque a pesar de las aplicaciones de insecticidas no hay respuesta, la planta tiene muy poco rendimiento y la verdad se va a perder casi toda la producción".

Por cada hectárea se le invierten de 12 a 13 mil pesos y se estima que solamente tendrán de utilidades un 50%.

Los campesinos esperan cortar, a través de la soca esperan lograr algo de utilidades, esperando que el Pulgón Amarillo, no la afecte.

Los productores comenzaron a detectar la presencia de la plaga del Pulgón Amarillo, en el mes de abril.

Asimismo se presentó en el ciclo pasado, pero fue al final en las socas, en este ciclo se presentó muy temprano por lo que arrasó con la mayor parte de la producción.

"La situación está grave, hemos pensado hacer lo que otros Estados, aplicaron una campaña fitosanitaria, porque el Pulgón Amarillo, llegó para quedarse y es muy difícil erradicarlo".

"Estamos desesperados, no estamos sacando nada y de esto vive nuestra familia, en mi caso somos cuatro personas, pero además contratamos gente para sembrar y están afectados casi 50 personas".

"Pedimos una campaña fitosanitaria y ayuda de las autoridades para poder tener utilidades, la situación está muy difícil para los sorgueros del municipio de Francisco I. Madero".