Consejo Agropecuario busca eliminar el insecto

Para evitar que el próximo año el pulgón amarillo vuelva a afectar a los productores, es necesario acabar con la plaga de una vez por todas, con el uso de sus enemigos naturales.
La recomendación es eliminar al pulgón antes del próximo ciclo de siembra.
La recomendación es eliminar al pulgón antes del próximo ciclo de siembra. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El presidente del Consejo Regional Agropecuario (CRA), Mario Valdez Berlanga, dio a conocer que actualmente están trabajando en coordinación los productores, el gobierno y especialistas en el combate al pulgón amarillo, con la finalidad de que el próximo año no se vuelva a presentar y dañe la producción de sorgo.

Señaló que todas las plagas al momento en que aparecen, es mejor iniciar su control, ya que de esta forma es más fácil acabar con ellas y no esperar a que estén diseminadas en el cultivo.

Para ello, es necesario trabajar de manera coordinada con todos los involucrados.

"No ganamos nada con que en este año nos den un apoyo económico y el año que entra volvamos a sembrar sorgo y tengamos nuevamente problemas con el pulgón amarillo".

Desde hace dos años aparecieron los primeros brotes del pulgón amarillo en Matamoros, Tamaulipas, y de ahí se trasladó a otras zonas sorgeras, para después llegar a la Región Lagunera ocasionando daños severos en este año.

Mencionó que están haciendo gestiones con el gobierno, sin embargo, dijo que no piden que restituyan el daño total de la plaga, porque sería imposible, ya que no se sabe si fue solamente por el pulgón amarillo, o también por las malas prácticas de los campesinos.

Más que buscar un apoyo económico, los productores solicitan al Gobierno Federal ayuda en el control del pulgón y evitar que se presente en los próximos ciclos, de esta forma se garantiza la producción de sorgo en la Región Lagunera de manera regular.

Las Juntas de Sanidad Vegetal y los Centros de Investigación en conjunto con la Cámara Agrícola, dijo, trabajan actualmente en buscar las medidas más adecuadas para controlarlo y obtener una mayor cantidad de insectos benéficos como una de las alternativas más viables.

"Se están tomando las medidas fitosanitarias de control de la plaga", externó.