El "pulgón amarillo" llegó para quedarse

José Álvarez, presidente de la CNC en Madero, señaló que no afecta al maíz y algodón, sólo al sorgo, “buscará protegerse mientras se realiza el período de corte, pero volverá atacar”.
La plaga de pulgón amarillo en la producción de sorgo, provocará pérdidas millonarias en Francisco I. Madero.
La plaga de pulgón amarillo en la producción de sorgo, provocará pérdidas millonarias en Francisco I. Madero. (Lilia Ovalle)

Francisco I. Madero, Coahuila

Un clima de desesperación y tristeza ha dejado en el campo lagunero la presencia de la plaga "pulgón amarillo", ya que el 80% de la producción está afectada y al menos en el municipio de Francisco I. Madero, los productores ya están cortando lo poco que se puede recuperar, ya que la plaga llegó para quedarse.

"Si estamos hablando que en una hectárea se producen 60 toneladas el que más sacó fueron 30 toneladas y en algunos casos solamente 18 toneladas”. 

José Álvarez, presidente de la Confederación Nacional Campesina en el municipio afirmó que, es necesario que se corte toda la producción del sorgo forrajero con el fin de evitar la propagación del Pulgón Amarillo.

"Aunque varios campesinos han aplicado insecticida y les ha funcionado, otros prefieren mejor cortar y no podemos dejar la soca, porque es motivo de fomentar más la presencia del pulgón, por lo tanto lo preferible es cortar lo que ya está listo, lo demás aplicar el rastreo".

"Mientras exista sorgo, el pulgón amarillo ahí está, porque es la estancia que prefiere, no afecta al maíz y algodón, sólo al sorgo, seguramente buscará protegerse mientras se realiza el período de corte, pero volverá atacar el año próximo".

Las pérdidas son millonarias, primero por la baja producción, los sorgos no desarrollaron lo que tenían que ser al 100%, se quedaron a un 50%, además el bajo precio de los compradores estableros y ahora lo del pulgón es un golpe duro para los productores.

Toda la producción está perdida, a los que les fue bien lograron un 50% y de ahí para abajo.

"Si estamos hablando que en una hectárea se producen 60 toneladas, el que más sacó fueron 30 toneladas y en algunos casos solamente 18, no sale ni para los gastos y no va a ver soca y le acabas otro tanto, la soca es cuando se corta la planta, se hace silo y queda una pequeña parte del tallo y esa le cae una lluvia y produce otra cantidad de sorgo".

Dos mil hectáreas se sembraron en el municipio de Francisco I. Madero, un 80% de la producción está afectada, el pulgón amarillo en el maíz se hospeda pero no le hace daño, aunque el insecto tiene la capacidad de mutar.

El próximo 16 de julio una comisión de productores de los municipios afectados, se entrevistará en la ciudad de México con especialista de Senasica, Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agropecuaria, para que los orienten sobre las medidas a seguir por la infestación del pulgón amarillo en el sorgo forrajero.

Por su parte David Gustavo Flores Lavenant, alcalde de Francisco I. Madero, afirmó que: "bueno estamos haciendo las gestiones con Desarrollo Rural con Noé Garza Flores, hicimos la petición al gobernador, nos pidió que nos coordináramos, estamos viendo las hectáreas que tenemos afectadas que en toda La Laguna".

"Tenemos afectadas en toda La Laguna 4 mil hectáreas; hay campesinos que no van a recuperar su inversión y estamos gestionando ese recurso”, afirmó David Flores Lavenant, alcalde de Francisco I. Madero.

"Son 4 mil hectáreas y es muy fuerte, hay campesinos que no van a recuperar su inversión y estamos gestionando ese recurso, ya se hizo la solicitud correspondiente y estamos en espera para hacérselos llegar".

La plaga está presente y se pidió asesoría de Sanidad Vegetal de Lerdo, ya que ellos están aplicando fumigaciones, pero se desconoce si los productores de la Comarca Lagunera decidan aplicarlo.

Asimismo, muchos de los sorgueros ya están cortando lo poco que se pueda salvar, las pérdidas serán millonarias en este municipio, además se tienen afectaciones en los municipios de Matamoros y San Pedro de las Colonias.