¿Qué es el "pulgón amarillo"?

Mucho se ha hablado de la crisis que atraviesa el sector agropecuario de La Laguna con la producción de sorgo forrajero, que fue afectado por la plaga, de la cual se hace una explicación.
Los daños se derivan de la succión de la savia en las hojas, las que se tornan rojizas por las lesiones.
Los daños se derivan de la succión de la savia en las hojas, las que se tornan rojizas por las lesiones. (Especial)

Francisco I. Madero, Coahuila

El pulgón amarillo mide 2 mm de largo en estado adulto. Tiene dos apéndices en la parte posterior del abdomen llamadas "sifúnculos" de color negro. Los pulgones son de color amarillo durante la mayor parte de su vida, pero los adultos en ocasiones se tornan pardos o grisáceos.

La mayor parte del año no tienen alas, pero en condiciones de escasez de alimento o de clima adverso, las desarrollan para emigrar.

BIOLOGÍA

Los pulgones sin alas se reproducen asexualmente, es decir, las hembras producen sólo hembras. Cada hembra es capaz de producir más de 50 individuos y tienen un ciclo de vida corto (2-3 semanas), con múltiples generaciones por año.

Tienen hábitos gregarios, se agrupan en colonias abundantes. Los pulgones hibernan en zacates y sorgos voluntarios.

PLANTAS HOSPEDERAS

Todas las hospederas de las que se alimenta el pulgón amarillo pertenecen a la familia Poaceae, es decir son gramíneas. Ataca los cultivos de sorgo, caña de azúcar, mijo, trigo, avena, cebada, arroz y maíz.

El sorgo es el cultivo preferido por esta plaga. Se alimenta también de zacate Johnson y cañita, los que utiliza como hospederos alternantes cuando no existen cultivos sembrados.

DAÑOS

Los daños se derivan de la succión de la savia en las hojas, las que se tornan rojizas por las lesiones. Los daños indirectos incluyen:

  • Fumagina, un hongo asociado a la mielecilla que excretan los pulgones, lo que reduce la fotosíntesis.
  • La transmisión de enfermedades virales. En casos extremos, el Pulgón Amarillo puede provocar la pérdida total del cultivo.