Pugnan por viviendas dignas y sustentables en Jalisco

Programa Arquitectura Alternativa impartirá cursos para la creación de hogares de este tipo. 

Guadalajara

Asociaciones civiles pugnan por la creación de viviendas dignas y sustentables en el estado de Jalisco, que coadyuven al cuidado del medio ambiente y al ahorro económico, por ello, se unen para impartir cursos para la creación de este tipo de hogares, y a su vez, para exigir políticas públicas que limiten las construcciones a la sustentabilidad. 

El ingeniero Alejandro Soto del Real, coordinador general del proyecto Arquitectura Alternativa para Jalisco, explicó que en una primera fase, se impartirán cursos abiertos al público en general, que tendrán como finalidad, beneficiar a personas de escasos recursos con la construcción de su vivienda, la cual aprovechará y generará en su totalidad recursos naturales. 

“Los beneficiarios del proyecto deberán ser propietarios del terreno donde se construya la casa, de manera que el curso es amable en el sentido de que si tú eres el dueño, las personas interesadas en acudir a los cursos, como práctica de los mismos, van construyendo a la par tu casa. Si tú eres el propietario puedes también entrar” 

Los requerimientos para los beneficiarios es contar con un mínimo de 100 mil pesos para el pago de los materiales, lo restante se costeará mediante los patrocinadores que se sumen al proyecto y los ya involucrados, tal como Perdura Stone y Proyecta Perdura. 

En una segunda fase, ya con el planteamiento en físico de las obras, informó que exigirán a los administraciones actuales la realización de políticas públicas para que los temas que ya están avanzados en otros países se lleven en el estado, tal como el uso de concretos permeables o emisores de luz en las calles de los municipios, principalmente en aquellas donde se registren inundaciones. 

“Este tipo de concretos tienen la misma resistencia que el concreto hidráulico, la ventaja es que estos, (los permeables) al absorber el agua de la lluvia alimentan los mantos freáticos y de esta manera se recupera el ciclo hidráulico, por lo que ya no se tendrían zonas inundadas”, abundó, luego de aclarar que los emisores de luz, generan energía limpia, sustentable y sin costos de mantenimiento. El costo de ambos concretos que se comercializan en el país, incrementa de un 35 a 50 por ciento más, su garantía es de 40 años y permiten controlar el calentamiento global.  

La construcción para cada hogar sustentable tendrá una duración de un año, toda vez que se realizan conforme avanzan los cinco cursos, que tienen un costo total de 9 mil 250 pesos y cupo mínimo de 10 personas, máximo de 20. En ellos se imparten temas sobre los sistemas de agua para el futuro, la construcción con bambú, con sistemas de tierra, jardines verticales y techos verdes, así como sanitarios secos ecológicos. Actualmente ya está en marcha la cimentación de un hogar en Tlaquepaque. 

DATO:
La información sobre las fechas de inicio de las capacitaciones se pueden consultar en la página de Facebook: Arquitectura Real, o hasta la próxima semana en el portal: ecociudadano.com.mx 

CLAVES:

-El país requiere cada año 1.6 millones de viviendas nuevas.
-El 46.4% de las ya existentes enfrentan hacinamiento.
-El 60% están elaboradas con materiales inadecuados y falta de servicios básicos
-El 16.3% tienen paredes de material endeble 
-El 6% carece de piso firme.